Euroliga
Darussafaka DAR

-

Milan MIL

-

Olympiacos OLY

-

Fenerbahce FNB

-

NBA
FINALIZADO
Orlando Magic ORL

111

Philadelphia 76ers PHI

106

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

119

Cleveland Cavaliers CLE

95

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

111

Chicago Bulls CHI

82

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

107

Miami Heat MIA

120

FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

104

Detroit Pistons DET

106

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

107

New Orleans Pelicans NOP

100

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

113

Memphis Grizzlies MEM

116

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

128

New York Knicks NYK

103

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

118

Utah Jazz UTA

68

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

116

San Antonio Spurs SAS

96

FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

126

Portland Trail Blazers POR

117

Yekini es el gran jefe de la lucha senegalesa

Más deporte

Yekini es el gran jefe de la lucha senegalesa

Yekini es el gran jefe de la lucha senegalesa

cheikh

Ganó el combate más esperado de la historia ante 45.000 personas

Yekini y Bombardier, los dos mejores luchadores de la historia de Senegal, se enfrentaron ayer en el estadio Demba Diop de Dakar. El combate, conocido como el Rumble in the Jungle 2 (el 1 fue el mítico Foreman-Ali celebrado en Kinshasa), generó tal expectación que a punto estuvo de cambiarse el recinto para que acogiera a más espectadores. Finalmente, fueron más de 45.000 personas, con AS como testigo, las que presenciaron la victoria de Yekini, que continúa invicto, con un récord de 19 triunfos y un empate.

La lucha senegalesa es el deporte nacional del país africano. Su origen data del Siglo XIII, y gracias al incremento del patrocinio y a la llegada de la televisión ha experimentado un importante auge en los últimos años. La versión más purista mide a los luchadores más fuertes de las poblaciones perdidas en la selva, donde no hay luz, teléfono, ni agua corriente. Los adversarios suelen ser de las etnias wolof y mandingas. La dinámica: el campeón de una aldea reta al más fuerte del pueblo vecino. Mientras, el modelo más comercial enfrenta a luchadores profesionales, entrenados y preparados para la ocasión, cuyas peleas se retransmiten por internet, por televisión por cable y ganan unas buenas sumas de dinero por cada aparición, en forma de contratos millonarios.

Sin embargo, la parte más importante de la lucha senegalesa es la ceremoniosa, los ritos que se realizan antes de los combates. Los brujos y hechiceros de las tribus brindan su protección a los guerreros, que se rocían con tierra, ceniza, ungüentos y agua bendecida (unas tres botellas de media) por los chamanes que, en creencia popular, les dotan de mayor habilidad y fuerza. Esta fase psíquica y mística suele durar más de dos horas. La pelea en sí, apenas cinco minutos.

En el caso de Yekini y Bombardier, sus hermanos son los brujos. El de Yekini, Mansour Diop. El de Bombardier, Pape Dia. Estos gurús, que creen en la acción benéfica o maléfica de los espíritus, bailan coreografías (bakks) en honor a sus protegidos. Después de los preparativos, donde también les dan unos tallos para mascar, ambos rivales saltan al ring de tierra.

Yekini y Bombardier tienen una rivalidad histórica. Yekini venció en las dos anteriores. La de ayer se presentaba como la ocasión de Bombardier para resarcirse de sus derrotas, pero Yekini logró mantener su récord inmaculado sin perder ni un solo combate gracias a una llave con la que derribó a su enemigo en cinco minutos y 30 segundos. Para comprender la magnitud de este evento: el estadio estaba totalmente lleno cuatro horas antes.