"Mireia era inconstante; ahora no tiene límites"
El técnico francés ha pulido a un diamante en bruto


Fred Vergnoux (5-7-1993, Francia) es la clave en la eclosión de Mireia Belmonte en una gran competición. El actual director técnico del CN Sabadell parte de una convicción que ha cautivado a la de Badalona: "El nadador es un atleta antes que un nadador. Me encantan las relaciones humanas con los deportistas, considero que es la base. Creo que Mireia es ahora más consciente de lo que hace, por qué lo hace y qué se pretende. Le explico todo. Ha aprendido a conocer la natación de élite".
Vergnoux es un técnico joven, pero curtido. Fue nadador en su época universitaria, pero no era lo suficientemente rápido para entrar en la élite. Lo suyo era la fisiología, la educación física y el deporte en general: esquí, atletismo, triatlón, natación, escalada... Comenzó su carrera en el equipo júnior, ayudó a que la natación francesa se conviertiera en una potencia mundial, y luego emigró a Estados Unidos, donde quedó maravillado con la profesionalidad de la federación. "La natación allí es muy respetada. Hay infraestructuras y, sobre todo, competición. El calendario está lleno de torneos y los nadadores pueden mejorar más sus marcas". Sobre la natación española tiene una teoría: "Ahora sólo hay cinco o seis nadadores consagrados. Me recuerda a la Francia de los 90. Hay talento, pero falta trabajo y más competiciones. Con el tiempo, España puede ser una potencia como lo es mi país".
Noticias relacionadas
Aficionado a la lectura y padre de una niña pequeña, Vergnoux sabe que Belmonte es uno de los trampolines que pueden ayudar a emerger a la natación española. "Antes de conocerla, veía una nadadora especial, con talento, pero inconstante. Decidí incidir en tres aspectos: las cargas de trabajo en seco, aumentar el volumen en el agua y que ganara confianza. Creo que ahora es más feliz".
El técnico entiende que "en el Mundial de Shanghai todo será más difícil, pero Mireia no tiene límites". El reto sigue siendo Londres 2012. Vergnoux apunta que las verdaderas pruebas de la triple campeona del mundo son los 200 y 400 estilos, 200 mariposa y los 400 y 800 libre. "Los 200 braza deben servir sólo para entrenamiento", comentó. Ambos tendrán que decidir las pruebas. Vergnoux quiere construir una campeona olímpica.