NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Julián García

"La pelota es un deporte duro y todavía artesanal"

Fue deporte nacional por excelencia, incluso pionero en la apuesta y el profesionalismo. Sin embargo, el presidente de la Federación Española, Julián García (Ciudad Real, 1952), lucha ahora para mantenerlo con vida.

Actualizado a
Julián García
carlos martínez

¿Qué hace un señor de La Mancha metido en este frontón? Le hacía vasco, navarro o riojano, por lo menos.

Pues llevo desde 1991 como presidente de la Federación Española. Mire, la pelota, que tiene 14 modalidades, es un deporte nacional por excelencia. Hubo un tiempo en que en toda España había frontones, y la afición era generalizada. En Madrid, incluso, en la época dorada, había tres frontones en los que se apostaba.

Lleva casi 20 años al frente de una Federación, con un deporte que se muere...

No, hombre, no, no se muere. Pasa que hay un retroceso que nosotros tratamos de evitar, pero que es complicado en una sociedad como la actual en la que los jóvenes apuestan por algo más cómodo. Estamos hablando de un deporte duro, y casi artesanal. Si hablamos de pelota mano, ahí están las manos de los jugadores; en los otros, pues se sigue jugando sobre hormigón.

¿Y no trata de cambiar, de modernizar su juego?

En eso estamos. Mire, las catorce modalidades se juegan en cuatro tipos de frontones diferentes, y eso no tiene sentido. Queremos buscar la fórmula de unificarlas en un frontón tipo general. Las que no quepan, sobran.

Hábleme del mundo de la apuesta en su deporte.

Es consustancial con nuestro deporte, pero hay que evolucionar. Debemos dar entrada a la apuesta por Internet, por ejemplo; lo de apostar en los frontones, con los billetes en la cartera, se queda anticuado.

El mundo del dinero y del juego es de los profesionales. Un sector que se le escapa.

Nosotros no queremos entrar en ese negocio, pero sí nos gustaría ordenarlo, darle la seriedad federativa, los controles de dopaje, todo eso. Ahora hay unas empresas que contratan a los jugadores y montan los partidos, pero creo que la afición quiere un campeonato nacional. Y estamos tratando de darle esa seriedad con una empresa, con Master Jai.

¿España sigue marcando el paso en la pelota?

Somos la referencia mundial. Este último año hemos logrado el título mundial por equipos y ocho campeones.

Quizá falten figuras mediáticas, nombres propios.

Titín III, que ya tiene 40 años lo es; y Martínez de Irujo, un joven que está en ascenso, lo tiene todo para serlo.

Siguen peleados con la Federación Vasca. ¿No es un contrasentido?

Es un asunto extraño, porque la Federación Vasca se salió de la Española, pero los pelotaris vascos y muchos clubes siguen compitiendo con nuestro auspicio en los campeonatos nacionales. Aquella decisión vasca no creo que tuviese causas o matices deportivos.