Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

"Si Odriozola no sabía nada, es responsable"

Dionisio Alonso

"Si Odriozola no sabía nada, es responsable"

"Si Odriozola no sabía nada, es responsable"

carlos martínez

Atletismo. Dionisio Alonso, entrenador, entre otros, del subcampeón europeo de 5.000, Jesús España, comenta la Operación Galgo. Para el técnico, Odriozola no es una víctima, calificativo que reserva a los atletas legales.

¿Qué piensa de que Odriozola haya confesado que no sabía nada sobre la presunta trama de dopaje de la Operación Galgo?

Es muy complicado decir en la Federación Española que han estado subidos a un guindo y no sabían nada de nada. Si tan ciego estaba Odriozola, tiene responsabilidad por no haber visto las cosas. Dice que es una víctima, pero no lo es. Las víctimas son los atletas que han sido engañados por los que no son legales, y que han perdido becas o puestos en las Selección. Ellos sí son las víctimas.

También reclama un papel de víctima Alemayehu Bezabeh. Dice que le han engañado.

No es un atleta engañado. Parece que después del cross de Quintanar (4 de noviembre) le sacaron medio litro de sangre. Todo el mundo sabe que la extracción de sangre en un control antidopaje no llega ni por asomo al medio litro. No es una víctima. Cuando le pillaron in fraganti iba a reponerse esa sangre. Si se siente engañado, que demande a esas personas que según él le han manipulado. No es una víctima. A este paso también Manuel Pascua dirá que lo es, e incluso Eufemiano Fuentes.

¿Qué hay que hacer con Alemayehu Bezabeh?

El peso de la ley debe caer sobre él. De momento hay que pedir a la RFEA que abra un expediente sancionador, porque está demostrado que una de las bolsas de sangre que se han encontrado es suya.

Los presuntos dopados han perjudicado a otros atletas. ¿Qué deben hacer?

Pedir responsabilidades. Los atletas legales son las verdaderas víctimas de todo esto. Les han quitado puestos en el equipo nacional, ayudas económicas... Todo esto podría evaluarse en dinero. Ellos han sido los grandes perjudicados.