Esquí | Copa del Mundo Esquí de fondo
Laura Orgué, 29ª en los 15 km estilo libre
La esquiadora española logró meterse entre las 30 mejores en una de las citas de mayor prestigio de la temporada de fondo, en la estación francesa de La Clusaz, en la Alta Saboya francesa.
Laura Orgué sigue estando entre las esquiadoras que más progresan en la Copa del Mundo de fondo. Aunque todavía lejos de las principales figuras, las que se juegan las medallas y los puestos de relumbrón, la catalana pugna por acercarse al grupo de privilegiadas y lo ha demostrado con una excelente 29ª plaza en los 15 km estilo libre, y salida en masa, disputada en la glamurosa estación francesa de La Clusaz.
El turístico resort saboyano, que cuenta con un estadio para las pruebas de fondo en el altiplano de 'Les Confins' (a 1.450 metros de altitud), acogió a más de diez mil espectadores para presenciar las dos pruebas programadas: los 15 km femeninos y los 30 km masculinos.
Si la semana pasada finalizó en la 50ª posición en los 10 km de estilo clásico en Davos (Suiza), hoy Orgué ha mejorado muchísimo, tanto en la clasificación como en la propia carrera. En el paso de los 5 km era 40ª, a 23s3 de la líder, y en el de los 10 km aún era la 42ª, a 34s7. Pero en los últimos 5 km apretó y empezó a pasar a rivales que se habían extralimitado en el esfuerzo y que pagaron caro ese ritmo. De las 60 apuntadas, siete no acabaron.
La victoria fue para la gran estrella del momento, la noruega Marit Bjoergen. La líder de la general de la Copa del Mundo tuvo que emplearse a fondo hasta la línea de llegada, ya que apenas logró vencer por un segundo de diferencia a la polaca Justyna Kowalczyk. La tercera fue otra noruega, Kristina Steira, aunque ya a casi 11 segundos de su compatriota.
Bjoergen ha ganado todas las carreras de la Copa del Mundo de la temporada y se irá tranquila a pasar las Navidades a su casa antes de volver al tajo. En la prueba de hoy se apresuró en abrir una brecha con el resto. Sólo la polaca y su compatriota pudieron seguir su ritmo. El trío esquió junto toda la carrera y aumentó la distancia sobre sus perseguidoras. En el último tramo cuesta arriba Steira atacó, pero en la colina final fue Kowalczyk quien probó suerte. Sin embargo, Bjoergen la persiguió hasta la recta final, donde la sobrepasó para anotarse su 42 ª victoria en la World Cup, cuya clasificación domina con 760 puntos.