Natación | Campeonatos del Mundo de piscina corta en Dubai
Belmonte, a lo Phelps: dos oros en 44 minutos
Día histórico para la natación española, que lidera el medallero mundial después de la primera jornada. Belmonte consiguió ser campeona (es la primera española que lo logra en un Mundial de corta) en los 200 mariposa y los 400 estilos en 44 minutos.
Lo que protagonizó ayer Mireia Belmonte en 44 minutos está al alcance de muy pocos nadadores. Se podrían contar con los dedos de una mano: Phelps, Lochte, Milley, Rice... La española se proclamó campeona del mundo de los 200 mariposa, primero, y de los 400 estilos, después, en la primera jornada de los Mundiales de piscina corta de Dubai (Qatar), y batió un récord de los Campeonatos y otro de Europa. Este torneo significa un punto de inflexión para Belmonte, inscrita en seis pruebas y ganando oros, como una supernadadora. Como lo que es.
La proeza.
Por la calle 5, con la segunda mejor marca de las participantes, arrancó Mireia su primera final, la de 200 mariposa. Comenzó incómoda: séptima en los primeros 100 metros. La nadadora alargó los virajes y aumentó el ritmo de nado. Quinta en los 150. Cada vez estaba mejor. Sus dos últimas vueltas fueron espectaculares. Liu, Grandlund, Lowe y Gálvez quedaban atrás cada vez que la nadadora del CN Sabadell emergía con fuerza del agua. Belmonte detuvo el cronómetro en 2:03.59. Récord de los Campeonatos. Después de tocar, se quitó las gafas y su sonrisa confirmó que había debutado de la mejor forma en estos Mundiales.
No hubo descanso para Belmonte. Minutos después se emocionaba en lo alto del podio, con el chándal y bajo las notas del himno nacional. Inmediatamente, de vuelta a ponerse el bañador y a salir por otro oro.
En los 400 estilos, su prueba favorita (fue plusmarquista mundial en 2008), la española iniciaba la final en la calle 2, con el quinto mejor tiempo. Aún con los músculos calientes, Belmonte salió como un tiro. Pasó primera por los 100 mariposa, pero pagó caro la espalda (5º), la modalidad que lleva peor. Las rivales creían que había pagado el esfuerzo de la prueba anterior y prácticamente nadie atisbaba la remontada. Nadie menos Belmonte y los que la conocen. Recuperó el primer puesto con una posta de braza (1:13.51) meteórica. Eso la colocó por delante de la china Shiwen Ye, quien ya no pudo con el poderío y la fuerza de la catalana, quien batió el récord de España y de Europa (4:24.51).
El talento de Mireia necesitaba una brillante e histórica página como la de ayer. Nunca se había vivido un éxito tan grande en la natación española. Fue una tarde inolvidable.