"El atletismo será más limpio tras la Operación"

Atletismo | Operación Galgo

"El atletismo será más limpio tras la Operación"

"El atletismo será más limpio tras la Operación"

rafa aparicio

El velocista Ángel David Rodríguez y el maratoniano Pablo Villalobos son dos de los impulsores del comunicado que un amplio colectivo de atletas españoles redactó para mostrar su "apoyo" al proceso judicial iniciado con la Operación Galgo. Lo han firmado ya más de 100 deportistas.

Atónitos por las noticias que veían en los medios cuando se inició la Operación Galgo, el maratoniano Pablo Villalobos y el velocista Ángel David Rodríguez, antiguos compañeros en el Chapín de Jerez, se pusieron a hablar por Facebook. "Con el shock y todos los focos sobre el atletismo, decidimos que había que levantar la voz y decir que estábamos en contra del dopaje", cuenta Villalobos, quinto en el Europeo en maratón.

Rodríguez, recordman nacional de 100 (10.13), creó un grupo en la red social para atletas de la Selección, y rápidamente comenzaron a recibir respuestas de algunos de los miembros más destacados. Así, y con ayuda del capitán español, Manolo Martínez, nació el comunicado en el que más de un centenar de atletas de élite españoles desean que "se llegue hasta el final del proceso", que "los culpables paguen" y que "el asunto no se quede en sanciones deportivas a atletas mientras las personas que distribuyen y asesoran vuelven a salir impunes".

"Lo que no queremos es que se generalice en el atletismo y que piensen que todos nos dopamos", explica Juan Carlos Higuero, uno de los que aparecen en el listado en el que no quieren referirse a nombres propios porque el objetivo es "luchar contra el dopaje". Junto al León de la Blume figuran muchos más atletas destacados como Jesús España, Arturo Casado, Mayte, Chema o Luis Alberto Marco, que no dudaron en firmar de primeras el comunicado de la limpieza.

Después llegaron muchos más. "Al principio teníamos quejas porque había gente que no salía en la lista", relata Villalobos. De todas formas, Ángel David Rodríguez excusa a los que no han firmado: "Puede haber gente que no tiene internet, que no se ha enterado, o que no le apetece firmar porque tiene una relación de amistad con alguno de los implicados".

¿Y si alguno de los firmantes del comunicado da positivo o resulta implicado en esta escabrosa trama? Rodríguez responde: "Esperemos que eso no pase. Si ocurre, yo a esa persona le diré: 'A mí me has fallado'. Aun así, si a alguno de los firmantes le sucede algo será él mismo el que acepte sus palabras como castigo propio. Porque él es quien ha firmado a favor de la lucha antidopaje".

Acusan.

Los atletas limpios también se plantean la posibilidad de personarse en la Operación Galgo como acusación particular a través de la Asociación de Atletas. "Lo vamos a estudiar", dice Villalobos. "La película va a venir cuando un atleta vaya a un juzgado para decir que denuncia al atleta fulanito, que dio positivo, por daños y perjuicios", dice Rodríguez, al que apodan El Pájaro con deje castizo.

A Villalobos, que afirma que "si en el atletismo se hiciera barra libre" se iría, le parece una idea a estudiar que en el criterio técnico de la Federación se introduzca el caso del positivo de un atleta como algo que restrinja la participación futura en una competición con la Selección. La idea es tolerancia cero. Y también la ratifica Higuero, al que le parecen pocos dos años de sanción para un atleta que se ha dopado.

Mientras intentan volver a la normalidad en sus entrenamientos en la Blume, Rodríguez y Villalobos avisan que creen en la presunción de inocencia y, de momento, no culpan a todos los atletas de Manuel Pascua Piqueras, técnico imputado en la Operación Galgo. "Porque de Nuria Fernández se dijo que estaba imputada mientras viajaba a Sevilla para acudir al Europeo de Cross", advierte Rodríguez sobre la atleta que fue 16ª en la cita continental y que corrió tras firmar una carta que eximía a la Federación de responsabilidad.

Lo que tienen claro y, lo dice Rodríguez, es que "si se llega lejos, esta será la mejor noticia de la historia de la lucha antidopaje española. El atletismo será más limpio tras la Operación Galgo".