esquí
Carolina Ruiz, undécima en el Super G de Lake Louise
Ruiz no lograba una clasificación tan buena en un Super G FIS desde febrero de 2009, cuando también fue undécima en el celebrado en la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen.
La tercera y última jornada norteamericana de los españoles deparó el domingo una alegría y una decepción que supo a gloria. Mientras Carolina Ruiz conseguía meterse entre las mejores en el Super G de Lake Louise (Canadá), Ferran Terra no lograba acabar el Gigante en Beaver Creek (EEUU) aunque en los tiempos intermedios del primer trazado demostraba que puede clasificarse para segundas mangas. Finalizan así su participación en las pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino que se han celebrado, desde el viernes y hasta el domingo, en estaciones de Norteamérica. A partir de ahora, el Circo Blanco se desplazará a Europa, donde ambos esperan mejorar más aún.
Carolina Ruiz acabó a lo grande su participación en Lake Louise. Si en el descenso del viernes no se encontró a gusto (36ª) y en el del sábado le faltó poco para clasificarse entre las treinta mejores (31ª), el domingo demostró su categoría clasificándose en decimoprimera posición en el Super Gigante que cerró el programa en la estación canadiense. La española brilló bajando con el dorsal 30 en una sinuosa pista que se cobró nada menos que doce víctimas de entre las 56 que tomaron la salida. Ruiz no lograba una clasificación tan buena en un Super G FIS desde febrero de 2009, cuando también fue undécima en el celebrado en la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen.
La granadina empleó un tiempo de 1m32s06 en la pista con un recorrido de 1.967 metros, con salida en la cota 2.265 y llegada a las de 1.689 (575 metros de desnivel), en un día otra vez soleado pero muy, muy frío: 17 grados bajo cero marcaba el termómetro. El tiempo de Ruiz se quedó apenas a 2s39 de la vencedora. Ésta no fue otra que la campeona olímpica estadounidense Lindsey Vonn quien, tras dos Descensos seguidos siendo superada por la alemana Maria Riesch, se tomó por fin la revancha relegando a la germana al segundo puesto del podio. Vonn estuvo sensacional y ganó con un tiempo de 1m20s72 por el 1m21s55 de Riesch. Ambas se marchan de Lake Louise por la puerta grande: dos oros y una plata para la alemana y un oro y dos platas para la estadounidense. Esta vez el bronce fue para otra afamada compatriota de Vonn: Julia Mancuso, que se quedó apenas a 6 centésimas de Riesch (1m21s61).
"Estoy muy contenta, de verdad. Antes de venir aquí, en el Super G me hubiese conformado con estar entre las 30 primeras, así que quedar la 11ª es magnífico", comentaba Ruiz ya desde el hotel, a punto de desplazarse al aeropuerto para volver a Europa. "Con mi entrenador, Mark Tilston, decimos jugárnosla con los esquís: me puse unos más largos, como los de Descenso, con la intención de no perder tiempo en la parte final, que es muy llana y donde perdí tiempo en los dos Descensos. Lo cierto es que la jugada nos salió bien. En cambio, a otras se les atragantó la pista. No es que estuviera mal, sino que el trazado era complicado, con tres puntos clave en los que muchas se salieron".
Ruiz volaba el mismo domingo desde Calgary con destino Suiza, donde se entrenará con vistas a al Super Gigante y al Gigante que se disputarán el próximo fin de semana en la estación de St. Moritz: "Aún no sabemos donde voy a entrenar. Lo cierto es que regreso a Europa muy motivada tras este Super G. No estaba muy satisfecha tras los Descensos, aunque sé que valgo más de lo que he hecho aquí en ellos. Lake Louise me gusta, es una pista bonita y exigente, pero la parte final no se adapta a mis características. Ahora espero que en los Alpes siga esta buena línea del Super G".
Terra, a punto de entrar entre los 30 primeros Ferran Terra esperaba con muchas ganas poner un buen broche a su debut norteamericano en Beaver Creek. Tras finalizar en una 34ª posición en el Super G del sábado (su mejor clasificación de siempre en una prueba de la Copa del Mundo), apenas a 8 centésimas de estar entre los 30 mejores, el domingo le esperaba un Gigante en el que tenía puestas muchas esperanzas, ya que si lograba una buena primera manga, tendría la oportunidad de bajar la segunda, algo que no ha conseguido un esquiador español desde hace mucho tiempo. Pero a Terra le salió mal la jugada y no pudo finalizar el recorrido, como les ocurrió a otros seis corredores. No obstante, los tiempos intermedios del catalán le dejaban realmente cerca del corte de los 30 primeros antes de salirse del trazado poco antes de entrar en meta.
En un día nublado y a 3 grados positivos de temperatura, Terra no pudo acabar la carrera y, por tanto, quedó descalificado, sin opción de afrontar la segunda bajada debido a una pista sumamente castigada para los dorsales altos. Terra sabe que debe bajar a fondo en cada una de sus participaciones en Copa del Mundo y a eso se suma unas pistas generalmente deterioradas lo que obliga a los jóvenes que aspiran a puntuar en el Circo Blanco a arriesgar al máximo.
Sumadas las dos mangas, el triunfo correspondió al estadounidense Ted Ligety con un total de 2m37s67, por delante del noruego Jansrud Kjetil (2m38s49) y del austriaco Marcel Hirscher (2m38s91). Un podio extraño pero que, en el primer cajón, supuso un gran día para el esquí de Estados Unidos, con Ligety venciendo en Beaver Creek y con Lidnsey Vonn haciendo lo propio en el Super G de Lake Louise.
"¡Qué le vamos a hacer! Es lo que tiene este deporte, que un día te sale todo bastante bien, como en el Super G del sábado y, al siguiente, te quedas fuera, como hoy en el Gigante", se lamentaba Terra. "De cualquier manera, vuelvo a casa contento con mi actuación del otro día, con haber competido en esta pista tan famosa, Birds of Prey, y con haber debutado en Beaver Creek, una de las estaciones emblemáticas para todo velocista. Me hubiese gustado haber podido hacer el Descenso del viernes (fue suspendido a causa del viento), pero hay cosas en esquí que uno no puede controlar".
Terra tenía intención de volar también el mismo domingo, aunque en su caso el destino era Barcelona, solucionados ya los problemas de tráfico aéreo en España. El próximo fin de semana, Terra no competirá en Val d'Isere, puesto que en la estación francesa se disputan un Gigante y un Slalom, y el es eminentemente velocista. Será en la posterior, en Val Gardena (Italia), donde afronte un Descenso y un Super Gigante con el objetivo de demostrar que este puede ser un gran año para él.