ciclismo en pista | copa del mundo
Leire Olaberria gana el oro del ''omnium'' en Melburne
Fue en el scratch donde dio el paso decisivo, al quedar en tercera posición por delante de sus principales rivales.
Leire Olaberria consiguió la medalla de oro del ''omnium'' de la Copa del Mundo de pista, que hoy ha terminado en Melburne (Australia), con 26 puntos, superando a la canadiense Tara Whiten, con 31, siendo bronce la polaca Malgorzata Wojtyra, con 40.
La guipuzcoana comenzaba su participación con la persecución en la que marcaba 3-42-463, lo que le suponía el quinto puesto y seguir comandando la general, aunque Whiten, primera, le recortara algunos puntos, quedándose a sólo dos.
Pero fue en el scratch donde dio el paso decisivo, al quedar en tercera posición por delante de sus principales rivales. De esta forma, la española llegaba a la prueba decisiva, los 500 metros, con cuatro puntos de diferencia sobre la canadiense, la única que le podía amenazar ya a estas alturas de concurso. Y con 36-717 no sólo quedaba sexta, sino que quedaba por delante de Whiten.
"Lo más importante no es el triunfo, sino que ha superado a una corredora como la canadiense a la que nunca había ganado, por lo que la evolución de Leire es muy positiva", comentó el seleccionador Juan Martínez Oliver.
"Hoy ha estado por debajo de lo esperado en la persecución, donde ha comenzado algo floja y luego no ha podido ir a un ritmo superior. Sin embargo, en el scratch ha estado muy atenta y ha tenido una gran actuación", añadió.
Por otro lado, el cuarteto español de persecución -con Sergi Escobar, David Muntaner, Pablo Aitor Bernal y Antonio Miguel- se quedaba a un paso de disputar las finales, al quedar en quinta posición con un tiempo de 4-05-772, a poco más de un segundo del marcado por la selección que le precedió, la neozelandesa (4-04-260).
En la velocidad, los tres españoles participantes se quedaron muy lejos del ''corte'', que estuvo en 10-292, en una prueba de altísimo nivel. Juan Peralta era 38º (10-649) e Itmar Esteban 48º (10-808), mientras que Hodei Mazkiarán (Cespa-Euskadi) se quedaba en el puesto 36 merced a sus 10-638.
Helena Casas no tuvo opción en el keirin femenino, sin pasar de las repescas. Finalmente Tania Calvo en los 500 metros -la prueba no olímpica femenina ''invitada'' en esta manga- estableció un tiempo de 35-478, su mejor marca personal, que le supuso la novena posición.