Premios AS del deporte | La gran noche
Paco Gento: "Mi récord de seis Copas de Europa no es ni difícil ni fácil; algún día lo superarán"
El mítico extremo recibió el premio Leyenda de AS de manos de un emocionado Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
El momento más emocionante de la noche fue cuando Gento recogió el premio AS por su trayectoria deportiva. Recibió una de las mayores ovaciones de la noche, el auditorio se levantó en su honor. Miguel Ángel Revilla, presidente de la Comunidad de Cantabria, fue el encargado de entregarle el premio. Los dos son amigos y para Revilla, Gento siempre fue su ídolo. "Lo mejor es entregarte el premio, amigo Paco".
Pero, antes, sus sobrinos (José Luis, Paco, Julio y Toñín Llorente) le acompañaron al estrado. José Luis cogió el micro: "¿Estás contento?". Y Gento, emocionado, dijo: "Muy feliz y agradecido porque uno a estas edades se emociona mucho más". Las seis Copas de Europa que tiene en su palmarés presidían el estrado ("¡Qué sorpresa, habéis traído todas las Copas, qué cracks!", dijo). Sus sobrinos, a su lado, aplaudían mirando con verdadera admiración al que es el futbolista más laureado en España.
Revilla le recordaba su debut: "Siempre le digo que yo estuve el día de su debut y por supuesto él, pero aquí en la Gala de AS me he enterado que también estaba Vicente Miera".
Gento se emocionó con un vídeo. Sus amigos y compañeros de equipo, sus sobrinos ("nuestro tío ha sido un ejemplo, es un honor acompañarle en un día tan especial"), sus hermanos que viven en Santander. No lo esperaba. "Ponía la primera, clavaba los frenos y al defensa se le rompía el Michelín", cuenta Santamaría. Pirri reconoce que fue su ídolo: "Me hice del Madrid por él. Venía de Ceuta y le tenía pasión. Al ganar la Sexta nos llevo a los solteros a cenar a Príncipe de Viana y acabamos la juerga en el Corral de la Morería". Para Di Stéfano es un número uno: "Sí, sí, es un crack como persona, pero a mí me mataba siempre, Paquito me fundía. Yo le decía pará, pará". "Jugar con él fue un regalo de Dios", recuerda Pachín. Y Zoco habla de su Fair Play: "Le daban muchas patadas y nunca le vi alterado". Para Amancio "dejó huella". Todos coincidieron en un último comentario: "Es callado, pero es tan buena persona como jugador. Excelente".
En su corazón.
Un vídeo que tendrá siempre en su corazón: "No merezco tanto. Esto es muy bonito para mí, tanto como ganar las seis Copas de Europa". Nico Abad le preguntó si algún día alguien superará el récord de la Galerna del Cantábrico: "No es difícil, ni fácil tampoco. Todos los récords se superan. Algún día lo harán". Gento arrancó la carcajada del público cuando agradeció el galardón: "Agradezco a AS todo lo que hacen por los deportistas. Uno de ellos, que está aquí, Nadal, me gusta mucho. Me pongo muy nervioso cuando te veo. Apago el televisor y luego te veo. Que sigáis así". El público rompió a aplaudir.