Julien Sieveking

"Sólo el tramposo discute la fórmula del control sorpresa"

Sieveking, uno de los responsables jurídicos de la Agencia Mundial Antidopaje, estuvo ayer en Madrid como ponente en el Congreso Internacional de Derecho Deportivo. Habló de casi todo, salvo de Contador.

Julien Sieveking.
Enrique Ojeda
Actualizado a

Sería usted tan amable de contarnos la opinión de la Agencia Mundial Antidopaje en el Caso Contador?

Pues no, no puedo decir nada. El caso ahora está en manos de la Federación Española de ciclismo, y lo que haremos en la AMA será estudiar el fallo, ver cómo se explica, y tomar las medidas que tengamos que tomar.

David Howman, el director general de la AMA, acaba de declarar en Estados Unidos que prevé un conflicto.

Bueno, él puede decir lo que quiera. Para eso es mi jefe y tiene más poderes que yo en este caso y en todos. En realidad, de ese caso ya se ha escrito demasiado... y lo mejor es dejar que se produzca el fallo donde tiene que darse.

Ustedes, en la AMA, parece que están en contra de todo el derecho garantista de los paises democráticos.

Discrepo totalmente en esa apreciación. De hecho, además de las normas para la lucha contra el dopaje, existen un gran número de protocolos garantistas para todo tipo de atletas. Por ejemplo, gracias a ello, Íñigo Landaluce, un ciclista español, evitó una sanción, porque no le llamaron para que estuviese presente cuando abrieron la prueba B. Y se anuló todo el procedimiento.

Los deportistas de élite, actualmente, se quejan de que parecen reos en libertad condicional, avisando dónde van a estar, dando todo tipo de señales de su vida privada.

De eso se han dicho muchas cosas, como que nos interesa la orientación sexual de los deportistas y cosas así. Falso. Mire, nosotros pedimos una hora al día para poder hacer esos controles sorpresa. Federer, por ejemplo, ha comentado que no es el mejor sistema, pero que es necesario. La verdad es que este tipo de controles los odian los tramposos, pero los aplauden los que van limpios. Y nosotros, lo que intentamos, es que todos los deportistas compitan en las mismas condiciones.

¿Y eso es realmente posible?

Lo intentamos, sobre todo por un tema de salud de los deportistas. Los tramposos van por delante, y para eso hemos inventado el pasaporte biológico, porque aunque no queden rastros de sustancias en el cuerpo del deportista, sí podemos apreciar cómo han influido esas sustancias en el organismo del deportista.

Noticias relacionadas

¿Cómo va funcionando hasta ahora este pasaporte?

Hay tres casos que se van a ver en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, y otros tres a punto de llegar. Veremos los fallos y de ahí podremos saber cómo se va a desarrollar.

Te recomendamos en Polideportivo