Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Atletismo | Nuevo escándalo de dopaje

Blanco, bronce europeo, dio positivo por EPO

Se le detectó en julio en los Nacionales de Avilés.

<b>MEDALLISTA FELIZ. </b>Blanco festeja su bronce en los Europeos.
enric fontcuberta

José Luis Blanco, medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los Europeos de Barcelona del pasado verano, admitió ayer que está siendo investigado por la Federación Española por un presunto caso de dopaje con EPO.

"Efectivamente, y no tengo por qué esconderlo, hace unos días se me ha abierto un expediente sancionador por parte de la RFEA, por un presunto positivo durante los Campeonatos de España. ¡La irregularidad se me comunicó 72 días después!", escribe en su página web.

El obstaculista español añade: "A lo largo de mi dilatada vida deportiva jamás he cometido ninguna infracción, no he tomado ninguna sustancia prohibida, por lo que creo que no tengo que esconderme ni avergonzarme de nada ni de nadie".

José Luis de Carlos, director general de este organismo, confirmó esa información, pero no puso fecha a la resolución del caso: "Depende de las alegaciones, de las pruebas que presente la parte afectada. Si Blanco no alega nada, se puede resolver en un mes, por ejemplo, pero si hay objeciones no hay un plazo concreto. Aunque el máximo, en principio, está cuantificado en tres meses, puede ampliarse si el instructor considera que se necesita más tiempo". Si es sancionado perdería el título nacional y la medalla europea.

Con Landa.

Blanco habría dado positivo tras su título en los Nacionales de Avilés (18 de julio), según avanzó ayer el diario Sport. Sin embargo, compitió posteriormente en los Europeos de la Ciudad Condal (1 de agosto) y en la Copa del Mundo de Split (5 de septiembre).

Blanco nació en Lloret de Mar (Girona) hace 35 años y se entrena con Luis Miguel Landa, responsable de las pruebas de fondo en la RFEA. Sus éxitos más importantes los ha conseguido en los Europeos: bronce en Barcelona 2010 y plata en Gotemburgo 2006.

Otro gran escándalo de dopaje tras los de Josephine Onyia, que cumplió sanción por clembuterol, y Paquillo Fernández, que, en contra de lo que él mismo aseguró, sigue condenado a dos años por tenencia de EPO.