Más deporte | Rugby

España se afrancesa

Sonnes ha convocado para la Selección de rugby a 22 jugadores nacidos en el extranjero, 13 franceses. Mañana juega ante Canadá

España se afrancesa
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

Desde hace seis meses el francés Regis Sonnes es el seleccionador español. Y tiene una misión: levantar el nivel del rugby nacional que en la última década, desde que la Selección jugara aquel Mundial de 1999, parece estancado. Un ejemplo claro: Portugal, el vecino al que España solía 'mojar la oreja' sólo ha ganado nueve veces a la Selección, pero siete de esas victorias se han producido en la última década.

Para solucionarlo, Sonnes tiene "un plan a largo plazo". Entre otras medidas, muchas organizativas y estructurales, está la de probar a un nutrido número de jugadores (unos 63) de los que saldrá el grupo para las competiciones internacionales, la más cercana, el VI Naciones B.

Dichos ensayos arrancaron frente a Japón, ante los que citó a jóvenes promesas. Luego, ante Biarritz, a jugadores de la Liga española. Para mañana, ante Canadá en Madrid, se ha decantado por "seleccionables con experiencia internacional". Lo llamativo del caso es que de los 30 que han trabajado estos días, 22 no han nacido en España. Y tras los descartes para el partido, sólo cinco de 24 nacieron en territorio nacional. Su idea es que en la última prueba, ante Namibia el 27 en Mallorca, sí se vea ya el bloque que está moldeando un Sonnes que ha buscado esta vez en su país jugadores que tiren del nivel español hacia arriba. De hecho, hasta 16 convocados vienen de la Liga Francesa, 13 nacidos allí.

El seleccionador se explica: "Quiero cambiar el espíritu del rugby español a un espíritu ganador. Estamos en un periodo de pruebas, pero entre un francés y un español de igual nivel, me quedaré con el de aquí. Los franceses que se queden deben ser cracks".

Como Italia.

Noticias relacionadas

El caso español no deja de recordar al de Italia, ahora en el Seis Naciones. "¿Qué hicieron los italianos al principio? El 80 por ciento eran argentinos. ¿Qué hacen los australianos? Cogen a los tonganos", explica Sonnes. La realidad es que Italia, tras entrar en el prestigioso torneo, ha multiplicado sus ingresos por televisión. Dinero que se destina, entre otras cosas, a potenciar el rugby desde la base.

Pero Jesús Moreno, malagueño que triunfa en el Leeds, tiene otra opinión: "El caso de Italia sólo se ha dado una vez. Lo importante es el compromiso. Y por lo que hemos visto en esta concentración, estos jugadores vienen a ayudarnos, no a reirse de nosotros".

Te recomendamos en Polideportivo