NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miguel Medina

"Aznar hizo al pádel una publicidad impagable"

Pádel. Miguel Medina (Madrid, 70 años) preside la joven Federación de Pádel, creada en 1997. Es un deporte que en España hace furor. Sus licencias son 30.000, pero sus practicantes se estiman en millón y medio. Y subiendo.

Actualizado a

¿Cómo llega usted a presidir una federación de creación tan reciente?

Con 17 años ya fui internacional en balonmano, con Domingo Bárcenas, y jugué en el Atleti. Tan pionero, que ahora se puede contar que debo ser el único entrenador nacional que obtuvo el curso sin examen. Porque lo creamos nosotros. Luego llegaron muchos otros deportes... Y el pádel.

¿Qué ha visto en él?

Jamás he conocido una explosión como esta. Yo digo que es el mus del deporte, porque puedes hablar jugando. Y desde el primer momento te diviertes, no como el tenis, que exige un mayor conocimiento. Muchísimas mujeres que no hacían deporte se han enganchado. La Federación se reconoció en 1997 y tenemos 30.000 licencias, pero los practicantes se estiman en 1,5 millones, cifra calculada en base a las palas vendidas.

Que entrara el pádel en La Moncloa les vendría bien, ¿no?

José María Aznar nos hizo una publicidad impagable y echó una buena mano. Entonces, la plana mayor del PSOE también jugaba, pero escondían las palas.

Nacieron con la imagen de deporte pijo. ¿Es así?

Todos los deportes, menos el rugby, con los mineros de gales, nacen en las élites. Este comenzó en México, con un hombre que construyó una pista de tenis más pequeña. De ahí pasó a Marbella y los argentinos que jugaban al polo en Sotogrande lo adoptaron. Pero ahora está en los polideportivos municipales. Es barato y nada elitista.

¿Y funciona fuera?

En Europa prácticamente no existe. Ahora tenemos el Mundial, en la Riviera Maya, y habrá 15 países representados. España, Argentina y Brasil están en un escalón superior. Las chicas pueden ser campeonas.

Hay quien dice que es para tenistas frustrados...

Hubo gente del tenis que se pasó al pádel, pero es tan nuevo que ahora estamos sacando la primera generación de gente formada sólo en pádel. Un jugador de élite sería considerado viejo en otro deporte. Por eso le decimos al CSD que necesitamos un trato especial, porque se llega tarde arriba.

¿Está solucionado el conflicto con el Pádel ProTour, que creó su propio circuito?

Estamos cerca del entendimiento. Ellos crearon un circuito con 20 torneos y 40 jugadores (sólo cuatro españoles), 20 wimbledon, pero sin Masters 1.000 ni 500 para el resto, haciendo un parangón con el tenis. Y eso se agota según van envejeciendo los jugadores. Debemos trabajar en conjunto.