NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esgrima | Mundial

"París es perfecta para ser campeón mundial"

Arranca el Mundial de esgrima con Pirri dispuesto a subir a lo más alto.

Actualizado a
<b>EN LA SALA DE ARMAS. </b>Pirri posa en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Blume, en Madrid: "Es de los mejores del mundo. Viene mucha gente de fuera".
reportaje gráfico: jesús rubio

José Luis Abajo Pirri, que con su bronce en Pekín se trajo la primera medalla olímpica para la esgrima, tiene un objetivo desde hoy: convertirse en el segundo español campeón mundial tras Manuel Pereira (1989). "El Mundial es en París, en el Grand Palais de los Campos Elíseos. El lugar perfecto para ser campeón. Francia tiene 100.000 licencias por las 10.000 de España. Se ha vendido todo, hay zona VIP, los tiradores estaremos juntos... Será como unos Juegos", evoca el madrileño (32 años) en un parón de su entrenamiento en la Blume. "De los 28 a los 33 años es la edad ideal y estoy en mi mejor momento".

Lo acreditan los números, como su victoria este año en la prueba de la Copa del Mundo de Berna y otros dos terceros puestos. Ya tiene un bronce individual en un Mundial (Anatolia 2009) y una plata por equipos (Turín 2006). "Toca subir un escalón". Para ello, desde septiembre se entrena con dedicación exclusiva.

"Mi mujer, Lucía, sí que vale su peso en oro. Por las noches ella se ocupa de Álvaro (llegó en mayo) y Lucía (dos años y medio). Hace las noches y me permite descansar para rendir". También ha aparcado un poco su empresa, con la que da conferencias a empresarios.

En París además se jugará algo vital: "La beca ADO. Lo que perciba el año próximo (el oro se paga a 60.000 euros) me lo tengo que currar en el Mundial, porque los medallistas de plata y bronce olímpicos tenemos sólo dos años asegurados. Vivimos en la cuerda floja, pero me siento un privilegiado". La clasificación para Londres 2012 arrancará en mayo de 2011, "un año de terrorífica tensión porque en Europa está lo mejor de la esgrima" que quiere pasarlo bañado en oro.