Olimpismo | Desayunos de Europa Press

"Madrid debe continuar en la carrera olímpica"

Alejandro Blanco anima a luchar por la edición de 2020

<b>PRESIDENTE.  </b>Alejandro Blanco, durante su disertación.
Ángel Cruz
Redacción de AS
Actualizado a

Si Madrid tiene de verdad la voluntad de acoger los Juegos Olímpicos no debe abandonar la carrera. No puede estar diciendo que hoy sí los quiere y mañana que no", declaró ayer Alejandro Blanco en Los Desayunos de Europa Press. Ante las dudas de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, y de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado y candidato a la alcaldía en las próximas elecciones, Blanco se decanta a favor de optar por tercera vez consecutiva a la nominación olímpica.

La candidatura de Madrid fue derrotada para los Juegos de 2012, que organizará Londres, y para los de 2016, que celebrará Río de Janeiro.

"Si cambiamos ahora de mensaje, sin optar a los Juegos, habrá que volver a empezar. Hemos presumido de tener las instalaciones terminadas en gran parte o en construcción. Si esperamos 20 años, tendríamos que volverlas a hacer", aseguró ayer el presidente del COE.

El hecho de que Sudáfrica haya anunciado que optará a la edición olímpica de 2020, tras el éxito de los Mundiales de Fútbol de este año, no inquieta a Alejandro Blanco: "¿Porque se presente Sudáfrica nos vamos a desanimar? Hay que seguir adelante".

Las elecciones a la alcaldía madrileña tendrán lugar el 22 de mayo de 2011 y en junio (podría prorrogarse el plazo) las ciudades interesadas en los Juegos de 2020 deben comunicarlo oficialmente al COI.

Gallardón se presenta por el PP y Lissavetzky por el PSOE. En principio no se tomará ninguna decisión hasta que no se conozca quién gana las municipales.

Juegos de Invierno.

Noticias relacionadas

En cuanto a la doble candidatura española para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 (Zaragoza y Barcelona), Blanco aseguró que "una fusión es imposible, y lo dice el propio Comité Olímpico Internacional, porque hay excesiva lejanía física entre ambas ciudades" y recordó que "España tiene un déficit de deportistas de invierno" (a Vancouver sólo acudieron 18 y ninguno fue finalista) y que sería necesario "hacer un programa apropiado para aumentar el nivel, algo de lo que son conscientes los alcaldes de las dos ciudades".

La candidatura española (una sola) debe presentarse al COI a finales de 2012 o principios de 2013 y este organismo decidirá en 2015 qué ciudad entre las aspirantes es la elegida para acoger esos Juegos de Invierno.

Te recomendamos en Polideportivo