NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ángel López Rojo

"En los Juegos de Londres disputaremos tres medallas"

lucha Ángel López Rojo (Madrid, 79 años) preside la Federación de Lucha, con unos 10.000 practicantes que casi se doblan al contar a las disciplinas asociadas (Sambo, Krav Maga...). Está confiado en estrenar medallero olímpico.

Actualizado a
"En los Juegos de Londres disputaremos tres medallas"

Lleva usted 62 años en el mundo de la lucha, participó en los Juegos de Roma 1960 Habrá vivido muchas batallitas.

Fíjese que llegué hasta a competir con el escudo del Real Madrid. Don Santiago Bernabéu acogió al boxeo, a la lucha... Fui campeón de España y me regaló un reloj. Yo entrenaba para disputar sólo un campeonato; ahora nuestra Federación tiene una Liga, se hacen 12 nacionales de diferentes categorías, las chicas están ciento y pico días fuera... Desde 2005, cada año se han ganado medallas en Mundiales y Europeos con luchadores diferentes.

¿Dónde estuvo el punto de inflexión?

En Barcelona 92. De ahí sacamos a gente que ahora son entrenadores. En 1997 conseguimos meter ya a deportistas becados en el CAR. Nos concedieron plazas ¡y no sabíamos si tendríamos gente para cubrirlas! Ahora, en Madrid hay 16 internos. Y hay que sumar el CAR de San Cugat y los de tecnificación de Murcia, Granada y Palma.

¿No tienen algún mediático?

No. Sólo a Koikili, del Athletic. Su hermana estuvo en el CAR.

Pero hubo una época en la que la lucha, la americana, era muy seguida en España.

Claro, en los cincuenta y sesenta. Los más antiguos recuerdan a Hércules Cortés, que venía de la grecorromana, y las veladas en el Campo del Gas, en Madrid. Yo estuve año y medio haciendo americana y me pagaban 35.000 pesetas por velada. ¡Un piso! Hasta Urtain estuvo entrenándose para luchar.

¿Ya no hay profesionales?

Profesionales, no. Que vivan de esto por las becas del ADO, sí. Como Maider Unda (cobra 45.000 euros por su bronce mundial y la medalla le supuso un premio de 6.500). En Alemania, Francia o Suiza hay ligas y a veces han recurrido a españoles pagándoles una ficha.

Maider, quinta en el último Mundial. Ella es su Nadal.

Sí. Quizá no sea la mejor técnicamente, pero sí compitiendo. Tiene un caserío y va con sus quesos de Idiazábal por las ferias. El trabajo endurece.

¿Y viene gente interesante?

Karima Sánchez, que es campeona mundial cadete. Lucha ya en júnior y en 2011, en sénior. Yo la veo más para Río 2016, pero a ver en Londres

Mucho nombre femenino.

Sí. Gastamos más en mujeres que en hombres. Apostamos por ellas y son las que más satisfacciones nos dan. La lucha femenina comenzó en 1998, para todos los países. Por eso estamos más igualados.

Y ustedes nunca han ganado una medalla en unos Juegos.

No. Pero en Pekín disputamos una (Unda fue quinta). Y en Londres 2012 disputaremos, no digo ganarlas, un mínimo de tres. (En la conversación se deslizan los nombres de Maider, Teresa Méndez, Minerva Montero o, incluso, Karima Sánchez).

¡Habrá que sudar!

Eso está hecho. Somos luchadores por naturaleza. Se entrenan manañan y tarde y en dos horas pueden perder hasta tres litros. Por ellas no será.