NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Requena

"En el billar tenemos hasta CAR; el futuro es español"

Fernando Requena (Valencia, 54 años) preside la Federación de Billar, que nació en 1926 y lucha por crecer. "José Luis Coll dijo que es el único deporte donde se permiten los tacos", bromea en un encuentro en Casa Juan.

Actualizado a
"En el billar tenemos hasta CAR; el futuro es español"
macario muñoz

Posicionemos a su Federación, por favor

Tenemos 4.000 licencias nacionales y otras tantas autonómicas. En clubes, unos 18.000 socios. Estaremos en torno a los 30.000 competidores. Un número interesante. Medio para el nivel de las federaciones. Todas las semanas del año las tenemos ocupadas por competiciones. Hay 250 clubes de carambola y unos 1.000 de pool.

La imagen del billar es de humo y vaso de whisky o de pellas en el cole. ¿Sigue así?

Ja, ja. Eso lo provocaron grandes películas como El color del dinero o El buscavidas. Tuvimos la buena o mala suerte de vernos reflejados en ellas, pero esa vida bohemia americana aquí no existía. El billar se desarrolló en los círculos más altos como ateneos o en los más populares, los de los futbolines. De ahí esa leyenda de escaparse del cole. Pero cuando vamos a hablar con las instituciones ya no percibimos esa imagen.

¿Quiénes somos?

En el segmento júnior, la mayor potencia mundial. El futuro del billar es español a medio plazo porque trabajamos la tecnificación. Disponemos de un Centro de Alto Rendimiento en Los Alcáceres (Murcia) donde hay siete jugadores. Entran con 14 años y con 21 ya pueden elegir si quieren ser profesionales o no. La retahíla de medallas es impresionante.

Sin embargo, no son muy visibles

El share del billar en las televisiones siempre es superior a la media de las cadenas. La gente se engancha. Hay que mejorar la presentación. Ahora, en carambola queremos lanzar a nivel internacional el PPV por internet. Hay que buscar fórmulas.

¿Exige mucha dedicación?

La gente profesional no entrena, compite. En España hay un par de profesionales que el fin de semana se pueden ir a jugar a Asia o América. Para estar en la élite, con un par de horas es suficiente. Pero para intentar ser profesional hay que dedicar cinco o seis horas diarias. Daniel Sánchez, bicampeón mundial y uno de esos profesionales, dice siempre: 'mi vecino no sabe a qué me dedico'. Poco puede ganar, pues. Entre 120.000 y 200.000 euros brutos al año.

¿Entrarán algún día en los Juegos Olímpicos?

El billar está reconocido como deporte olímpico por su universalidad. El de carambola está dentro del Comité Olímpico Español, yo formo parte del Comité Ejecutivo. Vivimos en la familia olímpica y en competiciones como los Juegos Panamericanos o Asiáticos, el billar forma parte del programa. Para estar en los Olímpicos nos haría falta un potencial económico enorme. Tenemos repercusión, pero nos falta estructura.

¿Sigue habiendo billar en La Bodeguilla de La Moncloa?

No, no. Con Felipe González se tuvo acceso a la televisión y a un patrocinio (Asisa), pero sin él caímos. Los del pádel lo hicieron mejor con Aznar, engancharon a los bancos y luego siguieron.