NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Commonwealth | Polémica

Tirón de orejas y luz verde a la India

Los Juegos saldrán adelante.

<b>CONTRARRELOJ. </b>Los indios aceleran la finalización de los trabajos.

Mike Fennell, presidente de los Juegos de la Commonwealth, puso ayer el cierre a la polémica que incluso llegó a poner en duda, durante la última semana, la celebración de este evento en Nueva Delhi, del 3 al 14 de octubre. "Estamos decepcionados con la India por un gran número de cosas, pero los Juegos se van a disputar", dijo Fennell.

Ese "gran número" arranca con el retraso en la construccion de las infraestructuras. Las prisas por terminar las instalaciones, algunas inundadas por las lluvias monzónicas, supusieron el derrumbe de un paso peatonal en el recinto del estadio Jawaharlal Nehru, con más de veinte heridos.

También se ha cuestionado la limpieza de la Villa Olímpica. Unas imágenes de la cadena británica BBC demuestran esta suciedad y el paso de perros callejeros por las habitaciones. Además, la ciudad sufre un brote de dengue, transmitido por los mosquitos, que ya se ha cobrado cerca de 2.500 vidas.

Ante este panorama, países como Nueva Zelanda, Escocia y Canadá lanzaron duras críticas y anunciaron que retrasarán su llegada a Nueva Delhi. No ha renunciado ninguno de los 54 estados participantes, pero sí varios deportistas como el campeón mundial de triple salto, el inglés Phillips Idowu: "Lo siento, pero tengo hijos y mi seguridad es más importante que una medalla". O también los atletas Christine Ohuruogu y Lisa Dobriskey, y cinco ciclistas profesionales del equipo Sky.