NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Actualidad

España opta en siete días a tres Mundiales en 2013

El impulso de Madrid como candidata para los Juegos de 2012 y 2016 generó una fiebre en toda España por organizar grandes eventos deportivos. Los éxitos de nuestros deportistas no han enfriado esas aspiraciones. En siete días, España puede conseguir tres Mundiales para 2013.

Actualizado a
<b>ESCENARIO IDEAL. </b>El Palacio de los Deportes madrileño acogió en 2009 un España-Francia.

España se ha propuesto también colgarse medallas en los despachos. En siete días sabrá si organiza los Mundiales de natación en Barcelona (se falla mañana en Uruguay), ciclismo en Ponferrada (el miércoles en Melbourne) y balonmano (el sábado 2 de octubre en Herzogenaurach, Alemania). Todos en 2013. De natación ya se han hecho dos (Madrid 1986 y Barcelona 2003), de ciclismo seis (el último, Madrid 2005) y de balonmano ninguno, aunque España ganó el Mundial de 2005.

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado, dice no entender "cómo España aún no ha organizado el de balonmano". Es el más deseado. Juan de Dios Román, presidente de la Federación, lo quiere como "una rampa de lanzamiento, porque ahora hay una gran competencia en el deporte español". El proyecto de 2011 se ha mejorado y las sedes serían Madrid, Barcelona, Granollers, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla, Málaga y Zaragoza. Corea del Sur se ha retirado. Dinamarca podría quedar casi descartada si hoy es elegida para el Europeo 2014 en Copenhague (allí está Juan de Dios haciendo lobby).

En natación, la candidatura de Barcelona se cerró esta semana porque Dubai ha renunciado por la crisis cuando ya lo tenía otorgado. "Hay capacidad y no habría que hacer casi inversión", explica Fernando Carpena, presidente de la Española.

Ponferrada lleva trabajando años, cuenta con el apoyo personal de José Luis Rodríguez Zapatero, que envió una carta al presidente de la UCI, y la comarca de El Bierzo es su baza para el trazado.

El baloncesto ya trabaja para el éxito de 2014

José Luis Sáez recogió el testigo en Turquía para la organización del próximo Mundial en 2014. Un evento por el que hubo que pelear con China (y sus instalaciones para los Juegos Olímpicos de 2008) e Italia. El presidente de la Federación Española ha integrado a Barcelona y Bilbao en el proyecto (además de a Madrid, Sevilla, Granada y Las Palmas). "España es el país donde el deporte tiene más apoyo de las instituciones", ha dicho Sáez, que cifra en 500 millones de euros el impacto del evento.