NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte | Vela

El AC72 será el nuevo y revolucionario catamarán de competición

Actualizado a

La competición de la 34ª edición de la Copa América, que se disputará en el 2013, se realizará con catamaranes, después de que los responsables de la organización desvelaran la nueva clase: el AC72 (un catamarán de 21,96 metros de eslora) un diseño revolucionario que cambiará el futuro de la vela de alta competición.

Únicamente queda pendiente la elección de la sede, que será desvelada el 31 de diciembre de este año aunque el sindicato defensor, el estadounidense BMW Oracle Racing, que es quien la debe elegir, ya se postula por San Francisco, su base de operaciones.

Otra gran novedad es que antes de la celebración del evento se disputará, desde 2011 a 2013 la llamada Serie Mundial de la Copa América para fomentar el interés del público y de los patrocinadores. Además, el formato de las regatas será más corto de lo que han sido hasta hoy

La clase AC72 entrará en competición a partir de 2012, y un segundo barco nuevo se utilizará en la competición del 2011 en la Serie Mundial. También es un catamarán: el AC 45 (de 13,72 metros de eslora), una versión reducida del AC72, y proporcionará una vía rápida para los competidores en la tecnología de velas en ala.

"Los limites del número de barcos, velas, equipos y barcos de apoyo, así como la introducción de los períodos de no navegación traerá ahorros importantes para todos los competidores. Además, la tripulación pasa de los 17 miembros en la actualidad a sólo 11.

También hay que destacar la presencia a bordo de los barcos de cámaras de televisión para realización de imágenes directas en un esfuerzo por aumentar las audiencias y aporten valor añadido a los equipos y socios.

Otra innovación será el proyecto 'Juventud de la Copa América, para promocionar a la próxima generación de los mejores regatistas. Para ello, los nuevos AC45 serán utilizados por ellos en el 2012.

En cuanto a las Series Mundiales, el Director de la Regata publicará, el 31 de enero de 2011 el formato, horario, puntuación y sedes para la Serie Mundial de 2011.

El 31 de octubre de cada año se hará lo propio con la Serie Mundial del año próximo. Provisionalmente se han establecido tres regatas para 2011; siete para 2012 y tres para 2013, año en que se disputará la 34ª Copa América.

Estas regatas tendrán aproximadamente nueve días de competición, combinando regatas de flota y match-race (barco contra barco) y habrá un campeón de la Serie Mundial en cada año.

Los AC45 competirán en 2011 y hasta el 30 de marzo de 2012. A partir de entonces, el AC72 entrará ya en competición.

Llos AC72 son catamaranes capaces de desarrollar velocidades superiores a los 30 nudos (56 Km/h.), lo que los convierte en las unidades más rápidas del mundo.

La nueva clase de catamarán de la Copa Amércia se rige por un 'box rule' que establece ciertos parámetros como longitud total, el desplazamiento y superficie vélica. De esta manera ningún equipo tendrá una ventaja injusta.

"El empleo del wingsail - vela en forma de ala - se ha aprobado porque es menos costosa de construir.La experiencia de dos Copas América en el que se utilizaron wingsails (1988 y 2010), junto con los últimos avances en tecnología de vela en ala, han hecho que se aplique el nuevo diseño a un catamarán con una wingsail.