Alpinismo | Los 14 'ochomiles'
La Federación surcoreana, dispuesta a estudiar nuevos datos del ascenso de Oh
La KAF estaría dispuesta a rectificar su postura sobre Miss Oh, pero hasta entonces mantiene sus dudas.
La Federación de Alpinismo de Corea del Sur (KAF) expresó hoy su disposición a analizar nuevos datos que avalen la conquista del Kanchenjunga por parte de Oh Eun-sun el pasado año, mientras mantiene sus dudas sobre el logro de la montañera surcoreana.
Ello pone en entredicho la consideración de Oh Eun-sun, conocida como Miss Oh y de 44 años, como primera mujer que alcanzó las catorce cumbres más altas del planeta, el pasado 27 de abril. Un portavoz de la KAF dijo hoy a Efe que ese organismo "está dispuesto a estudiar datos adicionales sobre esa conquista (del Kanchenjunga), si la surcoreana los presenta, y a rectificar la postura" en caso de que sea preciso.
La KAF reiteró que, de acuerdo con los datos presentados "hasta ahora", considera difícil que la surcoreana haya subido al Kanchenjunga en el Himalaya en mayo de 2009, aunque rehusó definir más su postura.
Oh Eun-Sun se proclamó el pasado 27 de abril, tras hacer cumbre en el Annapurna, la primera mujer en el mundo en subir a los catorce "ochomiles" del planeta, hazaña que también consiguió la guipuzcoana Edurne Pasaban días después al ascender al Shisha Pangma el 17 de mayo.
La alpinista vasca había puesto en duda que en mayo de 2009 la surcoreana hubiese llegado a la cima del Kanchenjunga de acuerdo con el testimonio de algunos de sus sherpas y con las dudas de la Federación surcoreana se ha sentido reivindicada. Este lunes, la KAF confirmó sus dudas sobre la conquista de la montaña del Himalaya por parte de Miss Oh, ya que las fotografías presentadas por la montañera no dejaban claro que haya pisado la cima, algo que ésta rechaza.
Ayer uno de los tres sherpas que acompañó a la surcoreana en Kanchenjunga aseguró en una entrevista con la agencia local Yonhap que la montañera conquistó la cima, pero otros dos sherpas han dicho lo contrario. Los medios aseguran que la alpinista surcoreana prepara una rueda de prensa para aclarar su postura.
Elizabeth Hawley, considerada la notaria del Himalaya, opinó por su parte que la "única alternativa" que le queda a Miss Oh es regresar al Kanchenjunga y volver con "muchas fotos evidentes" que acrediten su logro. Edurne Pasaban dijo ayer que las dudas sobre la ascensión de Miss Oh demuestran que las apreciaciones suyas y de su equipo no eran infundadas.
"Me siento contenta. El tiempo nos ha dado la razón" porque me parece improbable que Miss Oh presente nuevas pruebas, aunque habrá que esperar a que comparezca ante los medios de comunicación", dijo la vasca.