Villanueva: "Estamos en la mitad del camino"
El director técnico no salió del todo satisfecho.


Si la sincronizada superó la prueba de competir sin Gemma Mengual, la natación ha dejado luces y sombras en los Europeos que finalizaron el domingo en Budapest. Cuatro medallas es una recompensa habitual desde que en Sevilla 97 se dio el primer salto cualitativo, aunque el rendimiento de algunos nadadores ha estado por debajo de las expectativas. Luis Villanueva, director técnico, lo explicó así: "Me voy optimista, no satisfecho. Uno no puede estar satisfecho a mitad de camino. Hay que ser siempre ambiciosos y se pueden mejorar muchas cosas".
Villanueva fue sincero y reconoció el error que han cometido algunos nadadores en su preparación o en plena competición: "Son los propios nadadores los que reconocen que podrían haber hecho más. Algunos creyeron que al ganar medallas en el Mundial aquí se podría hacer con menos esfuerzo y se han dado cuenta de que eso no es posible. Creo que ha sido una buena lección y espero que aprendan".
Noticias relacionadas
La Federación diseñó después del Mundial de Roma 09 una hoja de ruta -de entrenamientos y competiciones específicas para cada nadador- y Villanueva cree que se está siguiendo la línea marcada para "crear un equipo competitivo para los Juegos, era nuestra primera necesidad". España mejora, pero no se puede comparar con potencias como Francia o Gran Bretaña, los dos grandes triunfadores de los Juegos. "Francia y Gran Bretaña están muy lejos y tenemos que plantearnos objetivos alcanzables. No podemos planear cuatro medallistas y diez finalistas en unos Juegos. Tenemos que fijarnos llegar mejor preparados y estar en las finales y las semifinales", analizó a su llegada.
La siguiente competición será el Mundial de piscina corta (25 metros) en noviembre. En el último, España sumó tres medallas. Villaecija y Belmonte (2).