"Si no hay nada tras el éxito, estás en el vacío"
Psicología deportiva. Doctor en Psicología y profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Jaenes fue clave en la argumentación de la defensa del nadador Rafa Muñoz. Es un experto en deporte y formación.


Usted ha sido decisivo en el perdón a Rafa Muñoz por parte del Panel Doping de la FINA. ¿Qué sintió cuándo ganó el oro en 50 mariposa?
Salté de alegría. Lo fue para todos. La Federación se portó de maravilla y el CSD también, así como su familia y la gente que le arropa. Sin natación no es nada; sólo llegó a 4º ESO.
Usted es un apasionado del deporte. En España, triunfamos en los de equipo, pero no estamos a la altura en los individuales. ¿A qué se debe?
La explicación que le veo, y esta reflexión la hemos hecho todos, es la siguiente: nuestros jóvenes están cada vez más alejados del esfuerzo. Se rigen por el principio ya y ahora. El deporte es algo a largo plazo, y a veces no ves la mejora hasta varios años más tarde. Es difícil insuflar ese sacrificio a atletas, nadadores... para ellos, es poco estimulante. Nuestros jóvenes deportistas entrenan mucho, salen menos... mientras el resto de sus amigos tienen una vida cómoda. El deporte de equipo, en cambio, tiene juego, no es solitario, es más atractivo y por norma general las retribuciones económicas son mayores.
¿Esa radiografía sólo se aprecia aquí?
En los países occidentales, mayoritariamente.
¿Y cómo explica el buen trabajo en los deportes individuales de Inglaterra y Francia?
Inglaterra y Francia ya pasaron su crisis hace años. Tuvieron que reestructurar todos los conceptos. Aquí, en España, hace falta otro plan como el de los Juegos de 1992. Cada vez tenemos entrenadores con más y mayores facultades, pero... ¿cómo hay que planificarlo? Hay que pagar bien al deportista y al entrenador. Debemos pelear porque los jóvenes accedan a la universidad y sean deportistas integrales.
¿Qué debe incorporar además este nuevo plan?
Si no tienes nada detrás del éxito, dinero o formación, sentirás el vacío. Un jugador de fútbol no preocupa porque hay mucho dinero en juego; el problema está en el resto. ¿Qué pasará el día después de su retirada? Hay que trabajarlo.
Hay excepciones, como Rafa Nadal.
Trato a un tenista de la ATP y me habla maravillas de Nadal. Su punto de exigencia es enorme, a la vez que estresante: se concentra, pierde y vuelve al mismo punto sin que le afecte. Todo deportista necesita descanso.
¿Cómo le puede afectar a Iniesta ser el héroe del Mundial?
Pueden pasar años hasta que valore realmente lo conseguido. Ha cumplido el sueño de niño y debe reconstruir su meta. ¿Cuál me marco ahora y qué será de mi futuro? Eso le pasa por la cabeza, pero en el caso de Iniesta no le afectará.
Noticias relacionadas
Usted trató también a la esquiadora Rienda.
Fue un ejemplo. Es una deportista única en un deporte donde no hay nadie. Esa es la mentalidad que se necesita: trabajo y conciencia.