GOLF | US PGA
Matt Kuchar lidera otra reivindicación de los modestos
Solamente Gonzalo Fernández-Castaño, el único de los españoles que juega por invitación, aseguró su presencia hasta el final del torneo gracias a dos tarjetas con 70 y 73 golpes
El estadounidense Matt Kuchar, de 32 años y vigésimo cuarto del mundo, lidera provisionalmente, con -8, el Campeonato de la PGA, el último 'grande' de la temporada marcado por la niebla que paraliza el juego, los jóvenes golfistas y la ausencia de los grandes campeones en los puestos de cabeza.
La niebla matinal y una lluvia vespertina se presentaron por segundo día consecutivo en el Whistling Course de Kohler (Wisconsin) y el juego se vio interrumpido otras dos horas. Después de la niebla, la dinámica del inicio de torneo se repitió: los jóvenes comandan las operaciones y los campeones de 'Grand Slam' apenas asoman la nariz por los puestos de vanguardia.
En medio de este ambiente más propio de la costa británica, Kuchar es el mejor tras dos vueltas. A sus 32 años es uno de los veteranos de la parte alta de la tabla y, como la mayoría, aún no sabe lo que es conquistar un torneo de 'Grand Slam'.
Tras sus pasos se situó su compatriota Nick Watney, de 29 años, y de los siete hombres que comparten la tercera plaza sólo el inglés Simon Khan acaricia los 40 años y únicamente el estadounidense Zach Johnson (Masters de Augusta de 2007) conoce el sabor de la victoria en un 'Grande'.
El joven norirlandés de 21 años Rory McIlroy, el mejor colocado en la lista mundial (noveno), cierra el grupo delantero, cómodo él por la niebla y la fina lluvia que moja con suavidad la hierba del Whistling Straits.
Entre los quince primeros, ni un campeón más de 'majors'. Tiger Woods se detuvo hoy en el hoyo siete con un golpe bajo par y hoy rematará la segunda vuelta. El vigente número uno del planeta tendrá la presión añadida del buen trabajo hecho hoy por Phil Mickelson, su sucesor por derecho, quien se anotó 69 golpes (-3) para situarse a seis de la cabeza.
Los anónimos, pues, atacan fuerte por el momento, como lo hicieron otros jugadores en los últimos seis 'majors' disputados: cinco de los seis últimos campeones estaban inéditos. Kuchar, ex campeón norteamericano 'amateur' y otro golfista con potencial pero sin títulos de 'Grand Slam', camina firme hacia el objetivo de meter la cabeza en el Olimpo del golf.
"Estoy muy impresionado", dijo sobre él Colin Montgomerie, capitán europeo de la Copa Ryder y compañero de partido. "Es un jugador muy, muy sólido. Tan sólido como no he visto un jugador del PGA Tour en mucho tiempo", aseveró el veterano 'Monty' tras firmar unos pobres 79 golpes en la primera ronda de un campo que se muestra muy severo.
Kuchar, el jugador de Florida, fue el mejor tras acabar hoy muy bien la primera ronda (67 golpes) y rematar la segunda con 69 y dos 'bogeys' en el cómputo de los 36 hoyos. Kuchar no se había visto antes en una situación similar.
La persistente niebla nuevamente rompió el programa previsto y el corte, de momento en +1, quedó aplazado hasta hoy. El Whistling Course de Kholer (Wisconsin) está siendo inmisericorde con los jugadores. Por ejemplo, del cuarteto de españoles están fuera del fin de semana Miguel Ángel Jiménez, y lo tienen mal Álvaro Quirós (+2 a falta de nueve hoyos) y Sergio García (+5 en el hoyo 6), estos dos últimos aún por rematar el segundo recorrido.
Solamente Gonzalo Fernández-Castaño, el único de los españoles que juega por invitación, aseguró su presencia hasta el final del torneo gracias a dos tarjetas con 70 y 73 golpes, que le dejan en el puesto trigésimo séptimo.