Temas del día

Muñoz voló hacia el oro y Da Rocha cazó el bronce

Natación | Europeos de Budapest

Muñoz voló hacia el oro y Da Rocha cazó el bronce

Muñoz voló hacia el oro y Da Rocha cazó el bronce

ap / afp / reuters

El cordobés arrasó en 50 mariposa y la espaldista renace en el 200

Hace seis días, en un hotel de Budapest, Rafa Muñoz se jugaba su carrera como profesional ante la FINA en la jornada más tensa que le ha deparado la natación. Hoy es campeón de Europa de los 50 mariposa con una marca (23.17) que, con bañador mágico, hubiese rondado su récord del mundo (22.43). El cordobés ha demostrado fuerza mental y la natación vuelve a ser la prioridad en su vida. Muñoz dominó la carrera desde una perfecta salida que le puso en cabeza. Frederick Bousquet, segundo con 23.41, seguía su estela, se le acercó en el viraje, pero la cadencia de nado del español fue inalcanzable. Al tocar, Muñoz se giró expectante al vídeomarcador y confirmó su victoria. Dio un salto de alegría, cerró los puños y golpeó fuertemente el agua: "¡Toma, toma y toma!". Soltó toda la adrenalina y la tensión vivida. Disfrutó en el podio como un niño, nervioso, mordiendo la medalla sin parar.

El cordobés, de 22 años, ya fue campeón de Europa júnior en 2005, precisamente en Isla Margarita, el mismo escenario que le vio triunfar ayer. En Eindhoven 08, logró el bronce en la misma distancia por detrás de Milorad Cavic, subcampeón del mundo y ausente en Budapest al haberse operado recientemente de una hernia discal.

Muñoz añade el primer oro al medallero español y, el próximo viernes, intentará meterse en la final de los 100, prueba en la que también es favorito para colgarse una medalla.

De menos a más, con la clase que le caracteriza y la etiquetó como una de las esperanzas de la natación española en el pasado, Duane da Rocha subió al podio en los 200 espalda a sus 22 años. Su 2:10.46 -a sólo un segundo del eterno récord español de Zhivanevskaya- sirvió para llevarse el bronce en una prueba dominada por las inglesas, Simmons y Spofforth. La de Mijas necesitaba un gran resultado para redireccionar una carrera irregular.

Aschwin Wildeboer sólo pudo ser séptimo en la final de los 100 espalda. Marina García, de 16 años, y Alan Cabello fueron eliminados en las semifinales de 100 braza y 200 estilos. Marco Rivera cayó en los 1.500 en las semifinales. Hoy no habrá botín.