Un 'Gran Hermano' para controlar a los deportistas de élite
Lo creó la AMA en el año 2008

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), presidida por John Fahey, lo sabe todo antes que nadie: los torneos que jugará Rafa Nadal, el lugar de veraneo de Alberto Contador o Michael Phelps y hasta el paradero de Usain Bolt en cada momento. Con tal de ganarle la batalla al dopaje, la AMA creó en 2008 el Sistema de Administración y Gestión Antidopaje, conocido entre los deportistas de élite como el señor ADAMS (siglas en inglés). Con un programa instalado en su ordenador personal -con un nombre y contraseña de uso privado-, cada deportista debe rellenar cada tres meses un formulario con sus datos de localización, números de teléfono, direcciones de familiares y viajes previstos durante los próximos tres meses. Rafa Muñoz no lo hizo. La UCI, en ciclismo, fue el primer organismo que implantó este sistema debido a los escandalosos casos de dopaje de los últimos años.
La AMA garantiza la privacidad de la información, le notifica al deportista los incumplimientos y le exige una respuesta rápida si necesita más información, incluso le obliga a permanecer en el punto que elijan una hora diaria, entre las 06:00 y las 23:00, por si le hace un control fuera de competición.
Noticias relacionadas
Este último punto levanta ampollas entre los deportistas e incluso ha planteado dudas de inconstitucionalidad entre algunos juristas. En caso de que el deportista cometa tres faltas no justificadas en un periodo de 18 meses, se considera como un positivo y la sanción oscila entre dos meses y dos años.
Por ejemplo, en el tenis deben someterse al sistema ADAMS los 50 primeros del ránking y en atletismo, unos 400 atletas. Todos los deportes tienen su 'grupo ADAMS'.