NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Actualidad

Rafa Muñoz se enfrenta a una sanción de un año

Hoy comparece ante la FINA por no revelar su paradero tres veces

<b>DÍA CLAVE. </b>Rafa Muñoz vivirá hoy en Budapest un día clave para su carrera, pues puede quedar apartado de la competición hasta un máximo de dos años.
helios de la rubia

Rafa Muñoz adelantó dos días su viaje a Budapest para someterse a la prueba más empalagosa de su carrera. A las 10:00 horas, acompañado por el bufete de abogados Gómez Acebo y Pombo y por Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación (RFEN), el cordobés tendrá que argumentar el porqué de su dopaje administrativo (no revelar su paradero por tres veces a la Agencia Mundial Antidopaje) ante el Panel Doping de la Federación Internacional (FINA). Muñoz se expone a una sanción que va de dos meses a dos años, aunque el último precedente hace presagiar que el castigo será de uno y, por lo tanto, se perderá los Europeos de Budapest que arrancarán el lunes en natación.

La nadadora húngara Nicolette Szepesi también cometió esa infracción, en este caso por darse de baja ante la FINA y regresar sin comunicarlo. El pasado enero, el Panel Doping la sancionó con un año de inactividad. Los atenuantes son parecidos a los del español. La conclusión del comité decía lo siguiente: "No tenía el propósito de evitar los controles". Szepesi también alegó "motivos personales", la misma justificación que utilizará Muñoz, quien se escuda en un "bache anímico" tras el Mundial de Roma, el anterior agosto.

Pero no sólo será Muñoz quien pague su grave descuido. En el caso de la húngara, la FINA también concluyó que "la federación falló en su deber de asesorar a la nadadora para que entendiera las normas de la FINA en el idioma inglés ni asistió adecuadamente a Szepesi". Por eso mismo, este organismo tuvo que asumir los costes de todo el proceso judicial.

Una vez se conozca la resolución del tribunal -puede ser hoy mismo o en un plazo de una semana-, el nadador dispondrá de 21 días para presentar alegaciones en caso de que no esté de acuerdo con la sanción impuesta. Muñoz y la RFEN siempre podrán recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La Federación no hará competir a Muñoz en los Europeos si no tiene todas las garantías de que sus resultados no serán anulados cuando se resuelva el caso.

En caravana.

El plusmarquista de 50 mariposa quiso olvidarse de todo una vez fue doble medallista en Roma. Estaba tan saturado mentalmente que dejó su centro de entrenamiento en Marsella y se planteó abandonar el deporte. Decidió recorrer Europa en una caravana junto a unos amigos dos meses y se olvidó de sus obligaciones. Según la Española, lo localizaron en alguna ocasión y le advirtieron que no había rellenado el formulario ni en septiembre ni en diciembre. Incluso su madre recibió una carta de la FINA, pero no entendía el inglés. El nadador, pese a entrenarse ya en el CAR, siguió sin rellenar el tercer formulario en marzo.