"En 2005 me dije: 'déjalo Nuria, no vales para esto"
Extasiada y espontánea como ninguna, Nuria Fernández no cabía en sí misma tras la victoria. Recibió felicitaciones de todo el mundo y fue la estrella en Montjuïc. Ser campeona le ha costado 15 años de intenso trabajo.


¿Pasaba por su cabeza ser la campeona de Europa?
Esto es irrepetible, me siento ahora mismo fenomenal. Llevo 15 años compitiendo para vivir un día así, y me ha llegado a los 33. Y encima en mi país. Esto es irrepetible. Todavía estoy que no me lo creo y no sé qué más decir. No me salen las palabras.
¿La carrera fue como pensaba o hay algo que le sorprendió?
Pensaba que correríamos a mayor ritmo. Sabía que debería hacer mi mejor marca personal para ganar y así fue. Corrí por dentro, para no desgastarme y llegar con fuerzas a la última recta. Cuando comenzaron los ataques hubo corredoras que acusaban el cansancio de esprintar por fuera, vi un hueco y me colé. Cuando quedaban menos de 50 metros pensé: 'madre mía, voy a ser la campeona'.
¿Cómo lo celebrará?
Con la familia, mis amigos y toda la gente que me da su apoyo. Todos tienen un trozo de esta medalla. Los atletas somos muy especiales y siempre necesitamos ánimo y respaldo. Aún recuerdo cuando en Helsinki dije que lo dejaba, que no valía para esto. Mis entrenadores y mis amigos me animaron y seguí adelante. Al final, en la vida, si hay esfuerzo, todo llega.
Noticias relacionadas
Usted se ha reivindicado con esta victoria. Tantos años y tan poco premio
Es normal. Si nunca haces algo importante no hablarán de ti. Ya fue cuarta en el Mundial de Berlín y se habló. Lo único que puedo decir es que estoy entusiasmada y que es el mejor momento.