España ya busca oro y magia en Montjuïc
Lamdassem y Castillejo, entre los favoritos hoy en 10.000 metros.


Las luminarias de anoche en las Fuentes Mágicas en la Plaza de España apenas se habrán extinguido cuando, a las 08:05 horas de esta mañana, los marchadores empezarán su recorrido urbano de 20 kilómetros en una Barcelona vacacional. Arranca el Campeonato de Europa de Atletismo. España, el deporte español que reina en el mundo, busca más oro y más magia en la Montaña Mágica de Montjuïc.
Eufórico, el presidente Odriozola sueña incluso con tripletes en varias pruebas de gran fondo, de 1.500 a maratón, "con el pálpito de los grandes tiempos". Sean reales o no los sueños de Odriozola, los fondistas españoles van a asaltar las alturas. Para empezar, hoy mismo, en la final de 10.000 metros (21:05 horas), donde Ayad Lamdassem, nacido en la vieja colonia española de Sidi Ifni, atacará y será atacado por los dos mejores fondistas del Imperio Británico: Mo Farah (nacido en Somalia) y Chris Thompson, de Hampshire. Castillejo y Penas serán los navíos de apoyo de Lamdassem, español desde 2007.
Con Paquillo Fernández purgando culpas, los 20 km de marcha tempranera no ofrecen a España más que la leve promesa de Miguel Ángel López. En la sesión de tarde, entre 19:15 y 19:47 horas, irrumpen las series de 100 metros, donde el madrileño Ángel David Rodríguez puede jugar sus cartas. El gran duelo europeo del hectómetro está servido: la fantasmal potencia biónica del inglés Dwain Chambers, contra la elegancia del espigado joven francés Christophe Lemaitre (1.89), primer blanco en bajar de 10.00 segundos en 100 metros. Chambers acaba de batir a Lemaitre, quien, humilde, se conformaría "con subir al podio". "El francés es introvertido, pero mueve las piernas de forma maravillosa", observa Rodríguez.
Noticias relacionadas
Mayte.
A las 20:20, Mayte Martínez saldrá en su durísima semifinal de 800. Sin cuartel. El 10.000 cerrará la noche. Más allá, en el corazón de la semana, irán apareciendo Marta Domínguez (SuperMarta para Odriozola y para tantos) y el ramillete de figuras del fondo español que hace soñar con tripletes. Y Merlene Ottey, el diamante negro hallado en Jamaica hace 50 años, emitirá sus penúltimos destellos en el 4x100 de Eslovenia. Viene mucho atletismo en Montjuïc. Pero las legendarias, cimbreantes piernas de Ottey aún mecen la belleza que deslumbró a las alemanas del Este, a Florence Griffith y Gail Devers. Perdérselo sería un crimen.