FÚTBOL FEMENINO | Laura del Río
"Estoy chafada por el empate ante Inglaterra, hay que bordarlo ante Malta"
España, segunda de grupo, jugará el último partido de clasificación ante Malta, el jueves, en Segovia.
La getafense Laura del Río vivió un fin de semana agridulce. La jugadora, que hace apenas unos meses se marchó a Estados Unidos para jugar en la Women's Profesional Soccer, la mejor liga de fútbol femenino del mundo, disputaba, después de haberse ganado la titularidad en los últimos partidos, sus primeros 90 minutos completos con su equipo, el Boston Breakers. Y lo hizo ante el líder de la Liga, el Gold Pride de la brasileña Martinha, que sufrió para ganar por 1-0. Pero la alegría de jugar su primer partido completo se vio empañada por el empate de España ante Inglaterra, que acababa con nuestras opciones de jugar el Mundial. España, segunda de grupo, jugará el último partido de clasificación ante Malta, el jueves, en Segovia.
Pregunta: ¿Cómo está después de haber jugado sus primeros 90 minutos con el Boston Breakers?
R: Muy contenta, lo malo es el resultado, pero estaba dentro de la lógica. Es el líder, el equipo más fuerte de la Liga y tienen a Martinha. Jugamos a un buen nivel, pero Marta es una jugadora que exige a sus rivales un trabajo extra, ya que te obliga a bajar a defender todo el rato. Pese a todo, tuvimos dos largueros, pero está claro que el equipo está negado de cara a la portería contraria.
P: ¿Cómo se encontró a nivel físico?
Físicamente estoy en plena forma. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos se juega a un ritmo rapidísimo, lo que te exige estar a un nivel altísimo. Aquí no sólo se valora el que hagas un buen papel ofensivo, sino también que seas solvente en la presión.
P: En Estados Unidos los resultados son más ajustados que en España, ¿cuál es la razón?
R: La razón es que aquí todos los equipos son fuertes, no hay ninguno fácil y todo se hace con gran rapidez. Además, aquí, aunque vayas ganando nunca te relajas, el equipo sigue atacando. Se corre muchísimo. Lo que estoy corriendo aquí no lo había corrido en toda mi vida. En el partido del Mundial de Estados Unidos ante Inglaterra se vio perfectamente cómo se juega aquí al fútbol. El fútbol femenino es igual.
P: ¿En qué ha mejorado Laura del Río en estos últimos meses?
R: En el inglés (ríe). Bueno, la verdad es que aquí no eres consciente de lo que vas mejorando. Me imagino que cuando vuelva a España me daré cuenta de ello. Eso me pasó cuando volví de Alemania. Entonces me pude dar cuenta hasta qué punto había mejorado.
P: ¿Y cómo vivió desde Estados Unidos el España-Inglaterra?
R: ¡Uf! Estoy muy chafada por el empate. Es una pena ver que en los últimos 15 minutos las inglesas nos empataban y se perdía todo. Da mucha rabia ver que nos pasaba lo mismo que en Zamora (cuando Inglaterra empató cuando España iba ganando por 2-0, lo que nos dejaba fuera del Europeo), pero por lo menos entonces aporté algo, pero al verlo en los resúmenes de internet se te queda cara de tonta. Me hubiera gustado haber estado allí, con mis compañeras.
P: ¿Volverá a la Selección?
R: Yo siempre quiero jugar con España, pero eso ya no depende de mí.
P: ¿Ha hablado ya con alguna compañera?
R: Hablé con Vero por el Facebook y me comentó que están muy chafadas por lo que ha pasado.
P: ¿Le gustaría mandarles un mensaje?
R: El mensaje es que lo borden en el último partido ante Malta y que salgan al terreno de juego a disfrutar. Se lo merecen porque, pese a esta mala suerte, lo han hecho muy bien en esta fase de clasificación. Las inglesas del Boston, Kelly Smith y Alex Scott, no se lo terminan de creer que un equipo como el nuestro, con la calidad que tiene, nunca haya alcanzado un Europeo o un Mundial. Las inglesas nos temen y nos respetan. La lástima es que sean ellas las que sigan adelante.