Más Deporte | Fútbol femenino
Nacho Quereda: "Las chicas están convencidas de que pueden ganar a Inglaterra"
En estos momentos, España es segunda, empatada a 15 puntos con Inglaterra, que cuenta con un partido menos. Hace dos meses España cayó en Londres por 1-0. Ahora necesita ganar y, a ser posible, evitando que marque Inglaterra.
Las chicas de la Selección absoluta tienen este sábado en el estadio El Montecillo, de Aranda de Duero (19:15 horas), ante Inglaterra, una final, una cita con la historia. Se enfrentan a Inglaterra en la lucha por el primer puesto del grupo 5, el que da derecho a seguir soñando con estar en el Mundial de Alemania, en 2011, el que sería el primero para la Selección femenina absoluta. En estos momentos, España es segunda, empatada a 15 puntos con Inglaterra, que cuenta con un partido menos. Hace dos meses España cayó en Londres por 1-0. Ahora necesita ganar y, a ser posible, evitando que marque Inglaterra. Nacho Quereda, el seleccionador, habla de las claves del partido.
¿Estamos ante el partido más importante para la Selección Absoluta?
-Desde luego. Estamos muy esperanzados y muy ilusionados porque sabemos que es posible. Las chicas están trabajando muy bien, están convencidas de que pueden ganar y vamos a intentarlo.
-¿Qué han aprendido España de la derrota de hace dos meses ante Inglaterra?
-Tenemos claro que hay que mostrar un poco más de contundencia y, sobre todo, no perder la concentración en momentos puntuales. Y, evidentemente, acertar en el remate, que fue lo que nos faltó en Londres. Tuvimos ocasiones, pero no pudimos materializarlas. Y nos vinimos con esa derrota, que nos obliga ahora a ganar.
-¿España necesita ganar a una selección como Inglaterra para dar el salto de calidad definitivo en el fútbol femenino?
-En eso estamos y en esa línea estamos trabajando. Somos conscientes de que todavía estamos en ese peldaño, pero este equipo, con el tiempo que lleva trabajando, nos da unas expectativas muy halagüeñas de cara a este partido.
-¿Dónde está el mayor peligro de Inglaterra?
-En Kelly Smith, que es la más peligrosa y la que maneja todo el juego del equipo. Es una jugadora con una grandísima calidad y, además, está en una gran forma en estos momentos y es la que tenemos que vigilar.
-Precisamente, Laura del Río, alguien que conoce muy bien a Kelly Smith porque es compañera suya en el Boston, no está convocada para este partido tan importante. ¿Por qué Nacho Quereda no la ha convocado?
-Con las declaraciones que ha hecho en su web , se ha retratado perfectamente y no creo que merezca la pena hablar más de ello.
-Bueno, pero a los aficionados les extraña. Es como si Del Bosque no convocara a Torres...
-Le digo que no merece la pena perder dos segundos más en este asunto. Creo que está perfectamente retratada con lo que ha declarado.
-¿Les llegan los mensajes de ánimo desde Sudáfrica?
-Con el presidente estamos en continuo contacto y está pendiente de nosotros.
-¿Qué se juega España en este partido, además de la posibilidad de poder estar en un Mundial?
-El Mundial sería el colofón. Ya con las peques (las Sub-19, en 2004) conseguimos el Campeonato de Europa y ahora con las mayores el reto que nos queda es meternos en una fase final de un Europeo y de un Mundial. Ahora lo más cerca es el Mundial, que además da acceso a los Juegos Olímpicos y eso ya sería lo más.
-¿Qué posibilidades reales tenemos?
-Si vamos al Mundial, estamos en los Juegos Olímpicos.
-¿Y de ir al Mundial?
-Este es el camino más difícil porque sólo van cuatro de Europa y evidentemente hay que quedar primeros de grupo primero, superar una doble eliminatoria, quedan cuatro eliminados y esos cuatro se juegan una quinta plaza con una selección de la CONCACAF. Luego, después de quedar primeros, habría que jugar, de entrada dos partidos más o, quizás otros dos más. El camino es difícil y arduo, pero yo estoy esperanzado y las chicas están convencidas de que se puede conseguir. Ese es el reto.