NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Triatlón | Mundial en Madrid

Iván Raña: "Al volver, corría 20 minutos y tenía agujetas"

Fue ciclista profesional con el Xacobeo en 2009

Actualizado a
Iván Raña, en la brecha.

Iván Raña (Ordes, A Coruña, casi 31 años) volverá a recabar atención este fin de semana en la prueba madrileña del Mundial de triatlón (Casa de Campo. Prueba femenina, mañana 13:15; masculina, domingo 13:05). Él, junto a Javi Gómez Noya, sigue siendo bandera de un deporte que ha alcanzado las 15.000 licencias en España (un 14% de aumento en 2009) y ofreció 27 medallas internacionales el año pasado.

Raña, campeón del mundo en 2002, y único español presente en las tres citas olímpicas de su deporte (5º en Sydney y Pekín y 23º en Atenas) decidió el año pasado embarcarse en el ciclismo profesional, en el Xacobeo. No lució, decidieron no renovarle y ha vuelto al triatlón, donde es 11º en la general del Mundial.

"Ahora sé lo que es dejarse la piel para tan sólo acabar una carrera -cuenta sobre su experiencia-. He adquirido un punto más de sufrimiento y conozco más mi límite. Volver fue muy difícil, corría 20 minutos y ya sentía agujetas. Aún noto que me falta trabajo, pero en un mes y medio confío en volver a recuperar el nivel que tenía antes. Aparecer undécimo en la clasificación es la leche después de un año en otro deporte. En la Casa de Campo espero subir más puestos".

En Santiago, donde se entrena, sigue echando kilómetros con ciclistas como Ezequiel Mosquera o Gustavo César Veloso, pero ahora vuelve a nadar y correr. Con otra meta: Londres 2012, cuartos Juegos.