"Le Pen casi se muere al ver a diez negros con la Marsellesa"
Zidane explicó cómo el deporte sirve de integración social

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, inauguró ayer un Simposio sobre deporte con el que concluye la Presidencia Europea de España. En las cuatro ponencias de ayer los medios de comunicación tuvieron una importancia capital, aunque en principio no tenían relación: 'Inclusión y protección social de los deportistas menores' y '¿Es el deporte un ejemplo para la sociedad?'.
Abrió el Simposio un tema periodístico: 'Comunicar el deporte en las sociedades moderas', moderado por Alfredo Relaño. John Carlin expuso cómo el deporte puede aunar los sentimientos de un pueblo, y puso el ejemplo de Mandela en Sudáfrica; Ignacio Gómez-Acebo (TVE) colocó el acento en la importancia de los medios públicos para ofrecer deportes minoritarios, mientras que José Miguel Contreras (consejero delegado de La Sexta) expresó su apuesta por los grandes acontecimientos deportivos en su canal. Por su parte, Olivier Margot (L'Équipe) explicó que en Francia existe una amplia y variada cultura deportiva que le obliga a su medio a discutir la portada de cada día entre un amplio abanico de deportes,
Noticias relacionadas
Pero hubo más recuerdos para la prensa. En su ponencia sobre la protección a los menores, Marisol Casado (COI) pidió que "se ponga coto a los medios. Con la crisis que tenemos no se puede hablar del megacontrato de Mourinho".
Seis estrellas (Marta Domínguez, Perico, Valdano, Zidane, Pasaban y Marc Gasol) también incidieron en la importancia de los medios a la hora de transportar la imagen de los deportistas a la sociedad. Y Zidane reflejó cómo la Francia de 1998 y de 2000 era un ejemplo de integración racial: "El señor Le Pen (dirigente de extrema derecha) casi se muere cuando vio a diez negros cantando la Marsellesa".
