NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Montañismo | Actualidad

Pasaban recuerda que Hawley aún discute el Kanchenjunga a Miss Oh

"A Miss Oh, a día de hoy, la Federación de Montaña Coreana no le acepta los 14 'ochomiles', no se los ha dado. Se los ponen en duda hasta en su propio país", aseguró.

Pasaban recuerda que Hawley aún discute el Kanchenjunga a Miss Oh

Edurne Pasabán, que con su reciente ascenso al Shisha Pangma coronó el último de los 14 "ochomiles" del planeta que le quedaba por subir, ha recordado hoy que la encargada de certificar la veracidad de las cumbres conseguidas, Elisabeth Hawley, aún discute la conquista del Kanchenjunga a la coreana Miss Oh.

Pasabán ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en un homenaje que le ha tributado este mediodía en San Sebastián la Diputación de Guipúzcoa a su regreso del Himalaya, donde el pasado día 17 logró culminar su hazaña de ascender a las 14 cumbres más altas del planeta.

Al término de este acto, la montañera tolosarra se ha referido a la polémica suscitada por la posibilidad de que su competidora, la coreana Oh Eun-sun, considerada la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" no haya llegado a coronar alguna de estas cumbres, y ha aclarado que Miss Hawley, "de momento", le "tiene disputado" el Kanchenjunga.

"Parece que esto lo haya promocionado yo o que lo he llevado yo a los medios -ha continuado-, pero no nos equivoquemos, a Miss Oh, a día de hoy, la Federación de Montaña Coreana no le acepta los 14 ''ochomiles'', no se los ha dado. Se los ponen en duda hasta en su propio país", ha recalcado.

La montañera ha desvelado, en este sentido, que la polémica ya existía desde otoño del año pasado en el país asiático, aunque aquí no salió a "relucir" hasta que ella lo hizo público "porque Corea queda un poco lejos y porque no entiende coreano casi nadie". Ha recordado además que ella tuvo conocimiento de este asunto porque en el campo base del Annapurna "una serie de sherpas" le aseguraron que Miss Oh "no había subido al Kanchenjunga".

Ha admitido no obstante que "quizá" ella luego se equivocó al ser "sincera" y contárselo a los medios, aunque tampoco dijo "nada que no estuviera dicho anteriormente". En cualquier caso, Pasabán ha subrayado que ella sí ha terminado los 14 "ochomiles" y ha desvelado que nada más bajar del último acudió a Katmandú, con las fotos que se hizo en estos picos y los nombres de las personas que le acompañaron, y se los presentó a Hawley, que "es la que lleva el control de las cumbres" y "la persona que más sabe de todo este tema", quien las "aceptó" y dijo que "están bien".

Sin embargo, "la coreana ahora tiene algún problema con el Kanchenjunga y seguramente en breve sabremos bastantes cosas", ha revelado. Respecto a la concesión de la medalla de Oro al Mérito Deportivo tras convertirse en la primera española en coronar las catorce cumbres más altas del planeta, ha dicho que es una noticia con la que "flipa y alucina".

Pasabán ha comentado también que, "dejando la política a parte", le hace mucha "ilusión" el hecho de que una persona como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que en este momento tiene muchísimos problemas", quiera entregarle la medalla o estar "presente" en el acto. La alpinista ha agradecido también este galardón al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, con el que, según ha dicho, tiene "una buena relación" y la ha "cuidado mucho".

"Nunca hubiera pensado que llegaría a esto, a terminar los 14 ''ochomiles'' y que llegaría a tener tantas recepciones y tantas cosas", ha confesado.