Más deporte | Natación

Muñoz tiene difícil evitar dos años de suspensión

No notificó su paradero a la AMA en tres ocasiones

Rafa Muñoz
Abraham Martínez
Redacción AS
Redactor de Diario AS desde 2010. Cubre la información del Celta y del resto de la actualidad deportiva en el sur de Galicia. Le encanta ver y escribir de todos los deportes, y también locutarlos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago. Se defiende en francés, inglés y portugués. Obtuvo títulos oficiales que así lo acreditan.
Actualizado a

Los seis meses de "desconexión" que se tomó Rafa Muñoz después de los Mundiales de Roma, en agosto de 2009, le pueden costar gran parte de su carrera deportiva. Según adelantó ayer El País, la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) le ha abierto un expediente por incumplir tres veces el Sistema ADAMS, que obliga a los deportistas de élite a comunicar su paradero para ser sometidos a controles antidóping.

El cordobés incumplió esta normativa tres veces -equivale a un positivo en un control de dopaje- y deberá acudir a una vista oral en Lausana para dar explicaciones y defenderse. Según fuentes consultadas por este diario, la FINA necesita "pruebas" para creer que el nadador no podía rellenar estos formularios y sancionarlo con sólo dos meses. En caso de que los argumentos de Muñoz no se sustenten en certificados médicos u otros papeles, el nadador no se librará de la máxima suspensión posible: dos años.

Noticias relacionadas

La postura de la Real Federación Española de Natación es de apoyo al nadador. Siempre han estado a su lado, le acompañarán a Lausana y le asesorarán para construir la defensa. Este organismo le ha aconsejado que se centre en preparar sus argumentos y que no compita ni haga declaraciones que pueden volverse en su contra. El cordobés estaba inscrito en los Campeonatos de Cataluña que se celebrarán mañana en Terrassa, pero la organización duda de su presencia.

La vista oral de la FINA podría producirse en menos de un mes. El nadador puede competir hasta que se dicte la sentencia de su caso, pero es bastante improbable que acuda a los Europeos de Budapest (9 al 16 de agosto). Muñoz llevaba desde febrero entrenando en el CAR y era candidato a medalla en la gran cita del verano.

Te recomendamos en Polideportivo