montañismo
Pasaban:"Oh tiene que enseñar sus fotos en la cumbre igual que yo"
La vasca, que se convirtió en la segunda mujer que logra los 14 ochomiles, volvió a poner en duda que su rival coreana haya logrado el récord de manera legal.
La española Edurne Pasaban dijo hoy en Katmandú que ella es la segunda mujer que logra coronar los 14 "ochomiles", aunque volvió a poner en duda la ascensión a la cumbre del Kanchenjunga en mayo de 2009 por parte de la coreana Oh Eun-sun.
"Tiene que enseñar las fotos de ella en la cumbre, como he hecho yo", dijo Pasaban en inglés a la prensa congregada en Katmandú tras un acto en su honor.
Pasaban, que culminó el pasado día 17 su hazaña al alcanzar la cumbre del Shisha Pangma, había presentado en el acto diapositivas de fotos de ella misma en la cumbre de las 14 montañas del mundo que superan los 8.000 metros, ocho de las cuales se encuentran en Nepal.
La alpinista aseveró que los sherpas nepalíes que acompañaron a la coreana Oh en su ascenso al Kanchenjunga le dijeron en abril pasado que ésta no había coronado "la auténtica cumbre" de la montaña, la tercera más alta del mundo, ubicada en la frontera indo-nepalí.
Pasaban ascendió esa montaña en mayo del año pasado, unos días después que su "rival" coreana.
Uno de los sherpas de Oh, Dawa Ongju Sherpa, aseguró a Efe a principios de este mes que la coreana sí coronó el Kanchenjunga y argumentó que la fotografía no se veía muy clara a causa del mal tiempo.
"Como hacía viento, la fotografía que se tomó no estaba muy clara. Esto pudo levantar dudas sobre la ascensión", declaró el sherpa, quien dijo que, como budista, no puede mentir al corroborar el ascenso y cumbre.
"Puesto que no hay nadie que certifique quién ha ascendido y quién no, tenemos que aceptar la palabra de un escalador", replicó hoy Pasaban.
Los sherpas están dando versiones diferentes a distintas personas, abundó, para zanjar: "yo no soy budista, pero no miento".
El ministro nepalí de Turismo y Aviación Civil, Sarat Singh Bahandari, presente en el acto, felicitó a Pasaban por sus éxitos.
"Estoy muy feliz (...) Era mi sueño", dijo la alpinista.
Una vez retorne a España, Pasaban tiene deseos de estar con su familia y sus amigos. "Pero Nepal es mi segunda familia", declaró.
Su padre, Sergio, y su madre, Begoña, se encontraban con Edurne en Katmandú.
"Estamos muy contentos de sus logros", dijo el padre a Efe, mientras que la madre recordó los nervios que sintió cuando Edurne decidió dedicarse al montañismo.
"Pero también estaba muy contenta porque (Edurne) estaba haciendo lo que quería hacer (...) Queremos que ella siga haciendo lo que desea", admitió la madre.
Edurne Pasaban dejó el negocio familiar para concentrarse en su sueño en la montaña y hoy su padre dijo al respecto: "uno ha de hacer lo que quiere en la vida".
El siguiente sueño de Pasaban es volver al Everest -el primer "ochomil" que escaló, en 2001- y subirlo una segunda vez, pero sin oxígeno.
En su última expedición al Shisha Pangma, Pasaban estuvo acompañada por los alpinistas del programa de Televisión Española "Al filo de lo imposible" Asier Izargirre, Alex Chicón y Nacho Orviz.
Antes que Pasaban, otras 21 personas (dos de ellas españolas) escalaron los 14 picos de más de 8.000 metros del planeta.