Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

liga bbva | athletic

Fran Yeste confirma su marcha del Athletic

Pone punto y final a su carrera en el Athletic tras doce temporadas en el primer equipo rojiblanco, en las que ha disputado 353 partidos (302 de Liga, 32 de Copa y 19 en competiciones europeas), anotando 59 goles. Yeste debutó en Primera División de la mano de Luis Fernández el 7 de febrero de 1999.

EP | Bilbao
Yeste charla con Caparrós durante uno de sus últimos entrenamientos en Lezama como jugador del Athletic.
Diario AS

El centrocampista Fran Yeste dejará de pertenecer a la disciplina del Athletic Club el próximo 30 de junio, tras 19 años en el club bilbaíno, después de que la Junta Directiva rojiblanca no aceptara las condiciones económicas que exigía el basauritarra para renovar su contrato.

Así lo anunció hoy el propio futbolista a través de su representante, Jokin Bárcena, ya que Yeste se encuentra en Menorca para participar en el partido de despedida a Joseba Etxeberria.

El Athletic comunicó a la una del mediodía de hoy a Bárcena su decisión de no renovar el contrato de Fran Yeste por las diferencias económicas, si bien, algún medio de comunicación ya publicaba en su edición de hoy esta noticia.

En este sentido, el representante de Yeste censuró las filtraciones que se han producido desde el Athletic durante los meses de negociación, y que han provocado que Yeste "se haya sentido herido". "Sin embargo, el jugador no ha salido a responder, más allá de que en dos ocasiones salió diciendo que lo que quería era continuar en el Athletic y terminar su carrera deportiva en Bilbao", recordó Bárcena.

El agente del basauritarra aseguró que, aun habiendo ofertas por el jugador, hasta este momento no habían abierto negociaciones con ningún club. Pero llegados a este punto, comenzarán a negociar con "los clubes que están interesados en él", afirmó Bárcena, que recalcó que cuenta con ofertas, tanto de la Liga española como de ligas extranjeras.

Cronología del divorcio

Las negociaciones entre el Athletic y Yeste para la renovación del contrato del jugador ha vivido al menos nueve episodios de reuniones. El primer contacto se produjo el pasado mes de diciembre, cuando el Athletic le puso sobre la mesa una oferta de 900.000 euros, la mitad de lo que cobra ahora (es uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla con una ficha de 1,8 millones por campaña). El futbolista declinó la propuesta a la espera de una oferta mejor, que llegó en enero, cuando el club subió hasta el millón de euros.

Esta segunda cantidad tampoco convenció al vizcaíno, que respondió con una petición cercana a lo que percibe ahora. En su última propuesta, rebajó un tanto la cantidad inicial, sensiblemente superior a un millón de euros, pero el club se negó a reconsiderarla.

La reunión celebrada este pasado martes entre Fernando García Macua y Fran Yeste hizo atisbar una tímida esperanza en que se retomase el diálogo entre las partes. Pero en su reunión de ayer jueves, la Junta Directiva dio por zanjada la negociación y firmó el divorcio con el jugador.

12 años en el primer equipo

De este modo, Yeste, de 30 años, pone punto y final a su carrera en el Athletic, tras doce temporadas en el primer equipo rojiblanco, en las que ha disputado 353 partidos (302 de Liga, 32 de Copa y 19 en competiciones europeas), anotando 59 goles.

El basauritarra llegó al club en edad infantil, y tras pasar por todas la categorías inferiores, debutó en la Primera División de la mano de Luis Fernández el 7 de febrero de 1999, en un partido ante el Racing de Santander en El Sardinero que concluyó con victoria local por 2-0.

Sus mejores registros datan de las temporadas 2003-2004 y 2004-2005, en las que con Ernesto Valverde en el banquillo, el ''10'' se convirtió en una de las referencias del equipo. Esos dos años anotó 11 y 8 goles respectivamente, lo que suponen sus mejores registros en una temporada. En 2004 fue convocado por Luis Aragonés para jugar con España, aunque no llegó a debutar con el combinado nacional.

En esta última campaña, el futbolista fue perdiendo peso en el equipo y se alineó en 22 partidos ligueros y 11 europeos, siendo así el decimoquinto jugador de la plantilla en minutos sobre el césped. El controvertido jugador vistió por última vez la camiseta rojiblanca en partido oficial el pasado 8 de mayo en el Bernabéu, y cerró con un gran gol sus 19 temporadas en el club bilbaíno.