montañismo
Edurne Pasaban saldrá el jueves hacia la cumbre del Shisha Pangma
Desde el 4 de marzo, Pasaban intenta coronar los 14 ochomiles pasando primero por Anapurna, en Nepal, y ahora por el Shisha Pangma.
La expedición de Edurne Pasaban saldrá este jueves hacia la cumbre del Shisha Pangma para intentar llegar a la cima el domingo o el lunes.
Hace algo más de una semana también habían tenido otro anuncio de buen tiempo, pero cambiaron los planes ante la previsión posterior de fuertes veintos.
Desde el 4 de marzo, Pasaban intenta coronar los 14 ochomiles pasando primero por Anapurna, en Nepal, y ahora por el Shisha Pangma.
"Esta es la quinta vez que vengo a esta montaña, y quizá nunca la hemos valorado, porque era la más pequeña, porque no es difícil, etc.... Pero la verdad es que a mí, en cuatro ocasiones, me ha mandado a casa sin hacer cumbre", explicó la montañista vasca en su blog.
Según ha informado el meteorólogo particular de la expedición de Edurne Pasaban, se preve buen tiempo para domingo y lunes. De ser así, éstos podrían ser los días de cumbre.
Pasaban se refirió otra vez a la coreana Oh Eun Sun, que hace un par de semanas coronó el Anapurna y se convirtió en la primera mujer en hacer los 14 ochomiles, un récord que fue desmentido por Pasaban.
Al respecto, la española comentó: "Miss Oh es la primera mujer en el mundo que ha subido los 14 ocho miles. Mientras no se demuestre lo contrario, así será. Los comentarios que hice hace unos días sobre lo que me había dicho un grupo de Sherpas, son totalmente ciertos. Repetí lo que ellos dijeron. Si ahora desmienten todo, es su decisión y como tal es aceptable. Siempre he pensado que cada uno tiene su verdad".
Según Pasaban, los sherpas le confesaron que la coreana no llegó a la cima del Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo, en mayo de 2009 y por tanto, no ha logrado romper el récord que ella también buscaba.
"Algunos pensáis que toda esta controversia no ha servido más que para crear una tormenta mediática que no tiene nada que ver con la montaña. Tenéis razón; así ha sido, pero no es algo que yo haya planeado ni querido. Ojalá pudieseis estar en mi lugar, en mi cabeza, antes de opinar. Si os parece que, como dice algún comentario, esto es un circo, pensad que al tomar partido y opinar, de algún modo estáis pasando a formar parte de él", agregó Edurne Pasaban.