NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Piragüismo | Copa del Mundo en Vichy

"No sé si podré doblar 200 y 1.000 metros"

David Cal se prueba ante el cambio en los JJ OO

Actualizado a
<b>FUERTE. </b>David Cal posó para AS en el madrileño parque de El Retiro.
chema díaz

David Cal (Cangas do Morrazo, 28 años) ya piensa en Londres 2012. Y en el reto que se ha fijado: convertirse en el deportista español más laureado en unos Juegos. El canoísta tiene tres platas (dos en C-1 500 y una en C-1 1.000) y un oro (en C-1 1.000). Sólo le supera el pistard ya retirado Joan Llaneras, que se colgó dos oros y dos platas.

Pero el reto para Cal presenta un obstáculo tremendo. Desaparece del programa el C-1 500 y se sustituye por C-1 200. Eso supone combinar fondo y velocidad. Este domingo, en Vichy, hará su primera prueba sobre esta distancia después de ocho años.

"Realmente, no sé si podré doblar las distancias. Vamos a probarlo este año y nos lo dirán las competiciones. Si no, tendré que decantarme por una", advierte.

"Suso (Morlán, su entrenador) se está exprimiendo el cerebro, porque no tenemos datos para entrenar los 200. Al no ser distancia olímpica casi nadie la preparaba. Hemos recogido informes de otros deportes como el atletismo. En los países del Este tienen más tradición, pero no quieren soltar la información. Si te pones muy fuerte para el 200, que es una lotería por la salida, penalizas en el 1.000. Hemos realizado tests entrenando mañana y tarde antes de viajar a Vichy y fue penoso... Vamos a ver. Si tengo que elegir, me quedaré con el 1.000", explica el gallego, que ayer compitió en esta distancia en Francia y cayó eliminado en semifinales.

Cal ya ha visitado la pista de Londres y ha buscado en España una similar, en Cervo (Lugo), donde realizará concentraciones y sabrá si su reto se centrará en una prueba o en dos.