"Habrá unos Juegos Olímpicos Europeos"
Alejandro Blanco pasó ayer por AS. Desde su responsabilidad como presidente del Comité Olímpico Español, no eludió ningún tema espinoso como el dopaje, para el que propuso la creación de un tribunal, o las nacionalizaciones. Y adelantó la creación de unos Juegos Europeos.


Alejandro Blanco (Ourense, 1950) camina con paso firme por los a veces intrincados caminos del mundillo olímpico, donde ya se ha hecho un nombre. Tomó las riendas del Comité Olímpico Español en septiembre de 2005, tras presidir la Federación de Judo, y fue ratificado, por abrumadora mayoría (141 votos a favor y 10 en blanco) para seguir al frente hasta 2013. Agitó a toda la sociedad cuando propuso una letra para el himno nacional. Y ahora tiene en mente un proyecto que dará que hablar.
"Habrá unos Juegos Olímpicos Europeos", descubrió en su visita a AS. Y la primera edición podría ser en Valencia, donde surgió el embrión de esta idea hace cinco años por iniciativa de Francisco Camps, presidente de la Generalitat, e Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, por entonces presidente de Nóos, una empresa de consultoría sobre mecenazgo y patrocinio. Blanco ya fue consultado entonces, pero no se daban las condiciones.
Ahora, parece que sí. "Existe una voluntad de hacerlos y yo estoy de acuerdo. Hay más presidentes de comités olímpicos nacionales que también coinciden y eso hará que el proyecto salga adelante". ¿Por qué? "Se ha visto que los Juegos Panamericanos, los Asiáticos o los Africanos tienen éxito y es una posibilidad de introducir, además, deportes que no sean olímpicos", avanzó. No dio plazos, pero todo parece indicar que no sería descabellado que se pudieran poner en marcha ya tras los Juegos de Londres 2012.
"Lo ideal sería que se celebrasen en el año par entre Juegos Olímpicos". En el caso de iniciarse tras la cita londinense, serían, pues, en 2014. "El problema es adaptar fechas, pero repito que hay voluntad. Comenzaríamos con pocos deportes, pero muy representativos".
Otra razón para pensar en una cita olímpica de todos los países europeos es "que los Juegos Mediterráneos, que se disputan cada año impar después de los Olímpicos, están bajando mucho su nivel". En ellos, participan países de la cuenca mediterránea, incluyendo los del norte de África.
"Lo que no se contempla es abrir el melón. Que quede claro que participarían los comités olímpicos nacionales. No es una competición de regiones", añadió para subrayar que no habría posibilidad de que se sumaran comunidades autónomas o regiones de aspiraciones nacionalistas.
Asamblea.
En febrero habrá más reuniones para dar forma a una cita que apunta a Valencia como la sede que acoja el estreno. "En los últimos años, Valencia es la ciudad que se ha puesto sobre la mesa", reconoció el presidente del COE. Allí se celebró, en noviembre de 2007, la Asamblea de Comités Olímpicos Europeos y está apostando fuerte por la celebración de eventos deportivos, como las dos últimas ediciones de la Copa América de Vela o el GP de Fórmula 1 en el circuito urbano. El presidente Camps, incluso, dejó entrever en octubre pasado que Valencia podría optar a unos Juegos Olímpicos.
En medio de tormentas financieras y crisis económica, Blanco ve en el deporte al mejor embajador del país. "La marca España en deporte es lo que mejor nos representa fuera. Nuestra fuerza es que somos un país polideportivo. Y estoy seguro de que pronto vamos a superar nuestro tope de 22 medallas en Barcelona 92, aunque será difícil volver a ganar 13 oros".
Esa imagen de marca se ve empañada a veces por la mancha del dopaje. Por ejemplo, Rodríguez Bastida, médico del Xacobeo, acaba de denunciar posibles prácticas ilegales en el equipo y la Agencia Estatal Antidopaje de Javier Martín del Burgo no le ha llamado. "Las declaraciones son terribles -admite Blanco-. Creo que le deberían llamar y preguntar qué pasó". El presidente razona por qué se nos puede seguir viendo mal en otros países.
"La Operación Puerto nos ha matado, porque no la entienden fuera. Fue buenísima en cuanto a cambio de mentalidad y la desarticulación de ese entramado. Pero el caso de Alejandro Valverde es sangrante porque no está juzgado en España y le han sancionado en Italia por una situación kafkiana. Allí castigaron a Basso y aquí hay más de cincuenta sin sanción. Y eso fuera no lo puedes explicar cuando en este país se está luchando de verdad contra el dopaje".
Frente al problema, solución: "El COE ya tiene un tribunal de arbitraje. Pero creemos otro independiente que pueda sancionar los casos inmediatamente. Ese ha sido el problema de la OP. En Italia te sancionan... Y luego vas a la Justicia".
Otro punto por el que no quiso pasar de puntillas es el de las nacionalizaciones. Un caso: el etíope Alemayehu Bezabeh fue nacionalizado, ganó el Europeo de cross en 2009, pero sólo pisa España para competir. "El límite está en el que mercadea con la nacionalidad. La bandera no se vende por dinero. Pero al que llega en patera, vamos a ayudarle. Bezabeh es uno de los nuestros y si cree que el mejor sitio para entrenarse es la altitud de Etiopía pues... Él está controlado periódicamente y eso es lo importante".
Noticias relacionadas
Blanco fue también uno de los grandes impulsores del Madrid olímpico. ¿Debe volver a la carrera? "A Madrid le queda una oportunidad y tiene una candidatura muy buena. Si a Suráfrica le sale bien el Mundial de fútbol, puede ser un rival muy peligroso y hay que escuchar a los miembros del COI. En Copenhague nos venció una idea muy bien vendida. Y África tampoco ha organizado unos Juegos".
Alejandro Blanco, un bullir de ideas que se revuelve cuando se alude a esa imagen del COE como una agencia que organiza viajes cada cuatro años. "Llevamos los valores del deporte a los colegios con Educación; hábitos saludables con Sanidad; la calificación de Ayuntamiento Olímpico, la Oficina de Atención al Deportista, la lucha contra la muerte súbita, 210 deportistas están estudiando carreras, han hecho cursos... Pero el deporte de alta competición es competencia del Gobierno. El deporte es política de Estado".