Jesús Calleja: "Calafat fue un compañero fantástico"
El alpinista recordó que ha vivido numerosas experiencias con el mallorquín en ''ochomiles'' como el Cho Oyu, el Everest y el Lhotse.
El alpinista leonés Jesús Calleja lamentó hoy la "pérdida enorme" que supone la muerte de Tolo Calafat en el Annapurna, en el Himalaya, y destacó al montañero mallorquín como "un compañero fantástico".
Según informaron fuentes próximas al alpinista conocido por el programa ''Desafío Extremo'' en ''Cuatro'', "los peores pronósticos se cumplieron" y Calafat fallecía en la mañana de hoy a 7.500 metros de altura, donde se había quedado al no poder continuar el descenso desde la cumbre debido al agotamiento y al edema cerebral que sufría.
Calleja calificó de "enorme" la pérdida que supone para el ''himalayismo'' el fallecimiento de Tolo Calafat, por lo que quiso mostrar el "más sentido pésame" con su familia. Así, recordó que ha vivido numerosas experiencias con el mallorquín en ''ochomiles'' como el Cho Oyu, el Everest y el Lhotse.
"Comenzamos juntos en esto de las grandes montañas, siempre organizando los viajes, compartiendo campo base, aunque luego en la montaña cada uno llevara su grupo y su estrategia", recordó Calleja antes de subrayar que diseñaba viajes y proyectos conjuntamente con el llamado grupo "de los mallorquines", con Calafat, Tolo Quetglas y Juan Antonio Olivieri.
Calleja destacó el trabajo que se intentó realizar para el "complicado" rescate de Calafat a 7.500 metros de altura. De hecho, incidió en que uno de los ayudantes ''sherpa'' que iban en la expedición de Tolo Calafat, Juan Oiarzabal y Carlos Pauner, había subido a buscarle y le estuvo buscando durante once horas.
El leonés añadió que, tras el infructuoso rastreo, el helicóptero bajó a los tres ''himalayistas'' atados con cuerdas al aparato hasta el Campo Base. "Los tres sufren algún tipo de lesión causada por la altura extrema, aunque en estos momentos, las lesiones físicas sean, quizá, lo que menos les importa", concluyó.
Baleares, de luto
Instituciones públicas, entidades y sociedad civil de Baleares han mostrado hoy su pesar por el fallecimiento del montañero mallorquín Tolo Calafat, que ha sido dado por muerto esta mañana, cuando se han suspendido las labores para su rescate en la falda del Annapurna, en el Himalaya.
El presidente del Govern, Francesc Antich, en nombre del ejecutivo autonómico, ha lamentado la muerte del montañero, ocurrida "cuando venía de coronar el quinto ocho mil de su carrera hacia los 14 de la Tierra" y ha destacado que se trata del único balear que había comenzado dicha gesta deportiva.
En un comunicado, Antich ha recalcado sus condolencias a la familia del montañero y especialmente hacia sus dos hijos, a quienes ha dejado a una edad temprana.
Noticias relacionadas
"Tolo Calafat representa el espíritu del deportista en especialidades de riesgo, en las que el hombre se ve ante la majestuosidad y la grandeza de la naturaleza, el reto de las cuales es una actitud de respeto ante el ''contrincante'' y saberse un deportista entrenado y preparado capaz de alcanzar el reto", señala
la nota del Govern.