montañismo

Una ingeniera en las montañas

Edurne Pasabán no pensaba en convertirse en alpinista profesional pero su pasión por las montañas la llevaron a coronar el décimo tercero ochomil.

Actualizado a

Hace 23 años empezó su obsesión por las alturas. Rodeada de montañas en Tolosa, Guipúzcua, Edurne Pasaban tenía 14 años y se planteaba llegar a la cima. No pensaba en ser alpinista profesional, pero sí en seguir escalando hasta la cumbre de cada una de las montañas que se le pusiera enfrente.

Y así lo hizo. Poco a poco se convirtió en un reto personal. Los Alpes y Los Pirineos, ya no le eran suficientes y buscó más. Así empezó la carrera de la española, que hoy lucha por ser la primera mujer en conquistar los 14 ochomiles y que este sábado coronó el Anapurna.

El alpinismo no estaba en sus planes. Se trataba de una mera pasión como la de muchos niños de su pueblo, Edurne pensaba en estudiar. Primero, Ingeniería Técnica Industrial y después un Master en Recursos Humanos, en el ESADE. Incluso se dedicaba a trabajar en la empresa de su familia, dedicada a la construcción de maquinaria.

Mientras lo hacía, Pasaban se entrenaba cuatro horas diarias en el centro Kemen de Lazcano y cada vez que tenía vacaciones viajaba a una cordillera diferente. Ahora, su centro de entrenamiento está en Barcelona.

El alpinismo se empezó a convertir en un reto real en 1998, cuando la española fue por primera vez al Himalaya e intentó conquistar su primer ochomil, el Dhaulagiri, pero no lo logró debido a la cantidad de nieve acumulada en la cumbre.

Noticias relacionadas

Desde entonces siempre pensó en volver y diez años después lo conquistó ya en su hacia los 14 ochomiles.

Ahora Edurne se dedica a dar clases de superación personal, poniendo siempre como ejemplo, sus aventuras en las montañas.

Te recomendamos en Polideportivo