FÚTBOL FEMENINO | SELECCIONES

Las chicas de la Absoluta y la Sub-19 se juegan parte de su futuro este jueves

Las mayores disputan ante Inglaterra un partido decisivo en su grupo de clasificación para el Mundial, mientras que las Sub-19 necesitan ganar a Rusia para estar en la fase final del Europeo.

<b>EL MUNDIAL, EN JUEGO. </b>La Selección absoluta de fútbol femenino disputa ante Inglaterra un partido decisivo en su grupo de clasificación para el Mundial.
Isabel Roldán
Actualizado a

Las ilusiones del fútbol femenino español se reparten estos días a miles de kilómetros. En Socchi (Rusia), muy cerca del Mar Negro, la Selección Sub-19 vela armas para su último partido de la segunda fase del Europeo, ante Rusia. A unos 3.000 kilómetros, en Londres, la Selección Absoluta aguarda con impaciencia el partido ante Inglaterra, de clasificación para el Mundial de Alemania en 2011. La expedición encabezada por su seleccionador, Nacho Quereda, llegó hoy a la capital del Reino Unido. Las chicas tienen dos días para aclimatarse a Londres e inspeccionar 'in situ' el estadio The Den, el escenario del choque. Jugarán a las 20:00 horas. Para España éste es el quinto partido de clasificación de su grupo, mientras que Inglaterra ha disputado uno menos. Las españolas son líderes del grupo 5, con 12 puntos y pleno de victorias, cuatro. Suman 21 goles a favor y ninguno en contra. Las inglesas son segundas, con 9 puntos y también con pleno de victorias, 14 goles a favor y ninguno en contra. El resto de los rivales del grupo, Austria y Turquía, son, con tres puntos, tercero y cuarto, respectivamente y cierra el grupo Malta, sin ningún punto en el casillero.

Tras jugar contra Inglaterra, a España le quedaría jugar contra Turquía el próximo miércoles en Guadalajara, volver a enfrentarse a Inglaterra, el 19 de junio en territorio nacional y jugará su último partido en casa ante Malta el 24 de junio. A Inglaterra le quedará jugar contra Malta en mayo; contra España en junio; contra Turquía en julio y contra Austria en agosto.

La selección española que plantará cara a Inglaterra es un grupo que ya se conoce muy bien y muy rodado en competiciones internacionales. Las porteras son Ainhoa Tirapu (Athletic), más habitual en el once , y María José Pons (Espanyol). Las jugadoras del Rayo, cuatro, son mayoría en la defensa: Alexandra López, Sandra Vilanova, Melisa Nicolau y Sonia Vesga 'Burgos'. Completan la zaga Ruth García (Levante), Marta Torrejón (Espanyol) y Ana Escribano (Barça). El centro del campo está integrado por dos jugadoras del Athletic, Eli Ibarra y Amaia Olabarrieta; dos del Rayo, Ana Romero 'Willy' y Sonia Bermúdez; una del Espanyol, Silvia Meseguer, y una del Charco del Pino, María José Perez. Arriba hay tres delanteras con mucho gol, Adriana Martín (Rayo), Vero Boquete (Espanyol) y Erika Vázquez (Athletic). La Roja femenina no contará esta vez con la aportación de Laura del Río, recientemente incorporada a la disciplina del Boston, de la Women's Professional Soccer, compañera de equipo de las dos jugadoras más peligrosas del conjunto inglés, Alex Scott y Kelly Smith.

En los 10 últimos años, la Selección absoluta española y la inglesa se han enfrentado en dos ocasiones, las dos en la última fase de clasificación para la última Eurocopa. En el primer partido, disputado en Inglaterra, España cayó por la mínima 1-0 y en el último partido, celebrado el 2 de octubre de 2008 en Zamora, Inglaterra empató a dos con España, después de que nuestras chicas tuvieran ganado el partido por 2-0 hasta el minuto 53. Con el empate, 2-2, se esfumó la clasificación para la Eurocopa, que al final acabaron llevándose las británicas.

Noticias relacionadas

Las Sub-19

Siete horas antes, a las 13:00 horas, en Socchi (Rusia) las Sub-19 de Ángel Vilda se juegan estar en la fase final del Europeo en el último partido de la segunda fase, ante Rusia, la anfitriona y líder del grupo 4. "Las chicas están muy animadas, han librado dos durísimas batallas (cayeron ante Islandia por 2-3 y ganaron a Chequia por 5-0) en menos de 48 horas, pero ahora tienen que centrarse en otro partido muy difícil ante Rusia, del que depende su clasificación, ya que sólo nos vale ganar marcando dos goles. Las chicas tienen las armas para lograrlo y harán todo lo que esté de su parte. Ellas han visto el partido que ganó Rusia a Islandia por un 1-0 y se han dado cuenta del peligro de las rusas. Sobre todo hay dos, Greta Gasparyan y Anna Cholovyaga, que son dos auténticas balas", explica Ángel Vilda, seleccionador de las Sub-19.

Te recomendamos en Polideportivo