Balonmano | Final Copa del Rey | Barcelona 38 - Ademar 35

El Barça vence por los árbitros e Iker Romero

Dos pasivos le quitaron al Ademar toda su ventaja

<b>LA ENÉSIMA. </b>David Barrufet volvió a levantar un título del Barcelona, quizá el último, pero el enésimo del capitán azulgrana.
Enrique Ojeda
Actualizado a

El juego pasivo, la interpretación más subjetiva del arbitraje, evitó ayer que el Ademar celebrase su segunda Copa del Rey. Había levantado un partido que el Barcelona tenía en ventaja clara en la primera mitad gracias, precisamente, a cuatro ex de los leoneses: Saric en la portería; Sarmiento en la dirección; y Romero y Juanín García de goleadores (22 tantos entre ellos).

Pero este Ademar no se había presentado en Antequera en plan comparsa. Unos cuantos relevos para dar con la tecla (Doder y García Vega en la primera línea, Álamo en la portería y Costa en el extremo), y remontada. Gol a gol, paso a paso, con una defensa seria, aguerrida, compacta. Subiendo a buscar a los lanzadores, aunque Iker Romero estuvo suelto y, sobre todo, inspirado.

Además, el Barcelona se encontró con la peor versión de Rutenka, que perdió los nervios en un choque con Costa y los árbitros tuvieron que descalificarle por agresión: jugó menos de 10 minutos.

En la segunda mitad el Ademar confirmó la remontada, ya podía jugar con el marcador, porque se escapó con dos goles (25-27), pero entonces el criterio arbitral se hizo más estricto, tanto para las exclusiones como para interpretar el juego pasivo, y ese detalle sutil le permitió al Barça forzar la prórroga gracias a la inferioridad del Ademar (perdió a Costa) y a que en sus ataques se le metía una prisa inusitada.

Y en la prórroga, más cansado, el Ademar se precipitó aunque el 38-35 es más amplio de lo que pasó en un partido trepidante, espectacular y bonito, en el que los azulgrana lograron su tercer título de la temporada: tres de tres, y eso que está discutido desde el mes de septiembre. Increíble.

Jordi Ribera

"En la prórroga hemos acusado la exclusión de Prce y el cansacio. Hemos rozado la posibilidad de llevarnos la Copa, y con tantas bajas. Yo no creo en las victorias morales, pero regresarmos a casa con la cabeza muy alta".

Noticias relacionadas

Pasqui

"Hemos dado un ejemplo de orgullo, de casta y de esfuerzo en la segunda parte. Creo que no nos merecíamos sufrir tanto para ser campeones. Al final el resultado manda y somos campeones con todos los merecimientos".

Te recomendamos en Polideportivo