NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

montañismo

Oh Eun Sun, la gran rival de Pasaban, siempre bajo sospecha

Se convirtió en la primera mujer que escaló 13 de las 14 montañas más altas del mundo y ahora va por la última. Se la acusa de utilizar máscaras de oxígeno y llegar en helicópteros hasta el campo base.

Oh Eun Sun, la gran rival de Pasaban, siempre bajo sospecha

Cuando Oh Eun Sun veía a su padre escalar en roca el monte Buk-Han en Seúl, soñaba con ser alpinista y escalar las montañas más altas del mundo. Tenía cuatro años. Cuatro décadas después, la coreana está cumpliendo su sueño finalmente y compite con la española Edurne Pasaban por lograr los 14 ochomiles.

Pero detrás de esta alpinista de 52 kilos, que desde hace 13 años se dedica a pisar la cima de los picos de más de ocho mil metros, hay una negra historia: la sospecha de que no juega limpio. Se le acusa de no llegar a la cima de las montañas, de utilizar cuerda fija y de ser ayudada por los sherpas.

Oh Eun Sun, de 43 años, se convirtió en agosto del año pasado en la primera mujer que escaló 13 de las 14 montañas más altas del mundo, al coronar la cumbre del Gasherbrum (8.068 metros de altura). Lo hizo supuestamente sin máscara de oxígeno. Sin embargo, varios escaladores la han acusado de utilizarlas. Además la foto de su expedición fue tomada metros abajo, lo mismo que cuando subió el Kangchengunja.

Edurne Pasaban asegura que es una "tramposa" y cuestiona su estilo de escalada, ya que en 2008 y 2009 logró sumar cuatro ochimiles al haber sido depositada varias veces por helicópteros en los campamentos base, cuando su equipo ya había equipado la montaña con cuerdas fijas para ella.

"Los coreanos tienen una filosofía diferente. Tal vez terminan antes de tiempo si tienen suerte, pero no me arrepiento porque nosotros lo hacemos bien desde el principio y preferiría que lograran el desafío Gerlinde o Nives (las otras dos mujeres que también luchan por el título)", dijo la alpinista vasca el año pasado.

Sólo quedan tres meses y Eun Sun tiene la suerte a su favor. Mientras a Edurne Pasaban, el Gobierno de China le prohibió "sin razón alguna" escalar el Shisha Pangma, una de las dos montañas que le restan, la coreana ya lo hizo y sólo le queda enfrentarse al Anapurna, en Nepal, una de las más difíciles y a la que este año acuden más de 100 alpinistas.

Su lucha contra el Annapurna será en mayo, mientras Pasaban escala el Shisha Pagma, ya que tuvo que cambiar su itinerario por la negativa de las autoridades chinas y ahora ha empezado a escalar la montaña nepalesa.

Oh quería escalar al Annapurna junto con la también montañera surcoreana Ko Mi-Young, pero ésta tuvo un accidente y murió en julio en el descenso del Nanga Parbat, donde también se encontraba 'Miss Oh'.

En la montaña, la alpinista coreana será acompañada por otras cuatro expediciones de su país que también intentarán escalarla. Ahora se encuentra en el valle de Kuhmbu y a principio de abril viajará al campo base, una vez que su equipo haya trazado la ruta a seguir.

Oh empezó en 1997 y ya ha escalado las siete montañas más altas de cada continente, lo que le consiguió el patrocinio de Black Yak, una empresa coreana de ropa deportiva y de montaña.

La coreana niega hacer trampa y asegura que nunca ha utilizado máscaras de oxígeno a pesar de las acusaciones de los alpinistas.

"Quiero que comprendan que me siento satisfecha por el hecho de que no hubiera accidentes ni en las demás expediciones ni en la mía... Mi foto de cumbre fue tomada algunos metros por debajo de la cima del Kangchenjunga porque mis sherpas y yo estábamos bajo la amenaza de fuertes vientos y adversas condiciones meteorológicas... Por supuesto, me sentiría avergonzada como alpinista y como persona que ama la naturaleza si dejara algo en las montañas", dijo a principios de marzo a la revista 'Desnivel'.