Rugby | VI Naciones
Francia se coronará a los cien años de su debut
El título sólo se escapará si cae ante Inglaterra e Irlanda arrasa Escocia
Francia tardó 37 años en ganar su primer título del V Naciones y 14 más en conquistar su primer Grand Slam. Fueron inviernos crudos, pero con la llegada del rugby champagne a finales de los 60, la tendencia comenzó a cambiar. El flair galo encandiló a muchas generaciones, pero no es menos cierto que la cosecha de títulos no fue destacada hasta finales de los 80 con los históricos Blanco, Sella y compañía. Un rugby que enamoraba en el campo y en el marcador.
Pero ha sido con el cambio de siglo con el que el rugby francés ha dado el nuevo golpe de estado. Desde el año 2000, el XV del gallo suma 40 triunfos, por 37 de los ingleses, lo que les convierte en Reyes del rugby europeo. Si hoy doblegan a los de la Rosa, conquistarán su quinto título de la década, además de su tercer Grand Slam. Justo la mitad de los que habían conquistado en los 90 años anteriores. Francia saltará al césped sabiendo el resultado del Irlanda-Escocia: sólo una victoria escandalosa de los irlandeses (que tienen un -40 en el duelo particular con los galos) y una derrota francesa ante Inglaterra darían el título a Irlanda.
Los números sirven para dimensionar el calado de este nuevo rugby que abanderan jugadores con la impronta dinámica de la escuela de Toulouse, Vaticano del juego a la mano, y la rocosa huella de los delanteros sureños forjados en Biarritz o Bayona como el vasco Imanol Harinordoquy.
Francia te tritura con su defensa metálica, mientras escuchas silbar a sus tres cuartos planeando emboscadas imposibles. Todo ello resumido a la perfección en Clement Poitrenaud, zaguero aterciopelado que comenzó la década con 15 kilos menos de músculo.
Hoy se mide a una Inglaterra a la deriva y con Wilkinson como suplente. Tiene Inglaterra un 9 desquiciante (Care), un 10 en prácticas (Flood), un pack con cuerpo y sin alma. Hoy capitulará en París. Inglaterra entrega el bastón de mando a Francia, que justo ahora cumple 100 años en el torneo. En los otros partidos, Irlanda se juega la triple corona ante Escocia. Gales tratará de lavar su pobre imagen ante la voluntariosa Italia, que cierra el torneo satisfecha por su triunfo ante Escocia.
España, peligro de descenso
España se enfrenta en Heidelberg (14:30) a Alemania con el descenso de categoría en juego. Será el adiós del seleccionador Ged Glynn, quien ha fracasado estrepitosamente en estos siete años de estancia.