NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS | VANCOUVER 2010

Santacana gana la medalla de oro en Descenso

"He bajado al límite. He ganado pero podía haberme ido al suelo porque he volado en las curvas", ha subrayado el español

EFE | Whistler (Canadá)
El esquiador español Jon Santacana (en la imagen, tras su guía Miguel Galindo) ha ganado la medalla de oro en el Descenso de los Juegos Paralímpicos de Vancouver.
AP

El esquiador español Jon Santacana ha calificado hoy como "un sueño hecho realidad" la medalla de oro conseguida en la prueba de Descenso, en la quinta jornada de competición de Esquí Alpino en los X Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010.

"Ha sido impresionante, porque tienes que tener un día, la carrera y el momento. Estar en el podio es el no va más", ha indicado.

"Ahora mismo estoy eufórico y luego disfrutar en la entrega de medallas, pero esta noche hay que relajarse y ponerse a cero" ha dicho Santacana nada más acabar la carrera.

Pese a todo, Santacana ha reconocido que la carrera "ha sido muy dura" sobre todo porque tuvo que repetir salida "si en una vez tienes nervios y tensión, salir dos veces es el doble... pero bueno hemos conseguido templar los nervios, salir al igual que en la primera, al límite y bajar al límite. He ganado pero podía haberme ido al suelo porque he volado en las curvas", ha subrayado.

Sobre sus adversarios, y especialmente sobre el eslovaco Jakub Krako, Santacana ha indicado que "bueno, hoy nos hemos llevado el gato al agua. Krako no es tan polivalente, es muy bueno en las pruebas técnicas".

Santacana se refirió también a la difusión del esquí alpino paralímpico español: "me consta, y me alegro por la gente para que pueda conocer un deporte espectáculo".

Miguel Galindo, guía de Santacana, también ha calificado la consecución de la medalla de oro de "impresionante" y "lo mejor que te puede pasar en la vida".

"No tengo palabras. Esto no es comparable a nada, cuando lo consigues no es comparable a nada" ha manifestado en improvisada conferencia de prensa a los medios españoles.

"Habíamos trabajado muchísimo, preparando al detalle el descenso, porque es complicado y peligroso. hay que tirarse y tener la cabeza muy fría. Y ahora tenemos una felicidad inmensa", ha agregado. Miguel Galindo ha advertido que "el hecho de haber ganado tres medallas no significa que sea fácil como la gente puede pensar. Para nada".

"Ahora hay que saborear esto, sobre todo con los entrenadores, técnicos, Comité y patrocinadores" ha subrayado Galindo quien ha destacado también la "increíble compenetración con Santacana".