NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO | ESQUÍ CROSS

Rocío Delgado: "Vancouver fue la experiencia de mi vida"

Delgado, de 33 años, oscense de nacimiento, pero granadina de adopción, fue la deportista española que más tiempo permaneció en territorio olímpico -la Columbia Británica canadiense- en el que estuvo durante casi un mes.

La española Rocío Delgado, que competirá en la prueba de esquí cross de las finales de la Copa del Mundo de ''freestyle'' (estilo libre) que se disputan en la estación andaluza de Sierra Nevada declaró a Efe que los Juegos de Vancouver fueron "la experiencia de" su "vida".

"Quería vivir la experiencia desde el principio hasta el final, porque me costó tantísimo trabajo llegar, que decidí vivirlo a mi manera y por eso estuve todo el mes, viviendo en la Villa Olímpica", comentó.

"La primera semana estuve entrenando; la segunda, un poco concentrada; y la tercera fue la de la carrera. Y todo fue muy bien hasta la carrera", explicó a Efe Delgado.

"Estuve esquiando allí para recuperarme, porque lo había pasado muy mal hasta que logré la clasificación, porque no conseguía los puntos, en la primera lista no había entrado... y hasta el último momento no se produjo el milagro y salió todo bien", dijo.

"Y decidí ir allí a recuperarme. Desde el punto de vista energético y como esquiadora, porque había perdido mucho en el mes y medio que estuvimos de carreras", declaró Rocío Delgado.

"Así que todo bien, perfecto, hasta el día de la carrera, por cosas que no puedes controlar. La meteorología cambió de la noche a la mañana y a partir de ahí todo fueron problemas. El dorsal era muy alto, la nieve estaba muy blanda, los esquís no andaban... Pero en líneas generales puedo afirmar que ha sido la experiencia de mi vida", afirmó.

"Estoy muy contenta, porque he aprendido mucho y he vivido mucho. Lo he vivido desde un punto de vista personal que resultó muy emocionante. Fui para encontrarme y me encontré. Luego salió la cosa regular. Estaba allí mi familia también... fueron cuatro pasitos diferentes, cuatro semanas en las que han ido pasando un montón de cosas de las que fui aprendiendo muchísimo", explicó.

"Conviví con el resto de los deportistas. Ha sido genial. Ha sido eso: unos Juegos Olímpicos", recalcó la andaluza de origen aragonés, que asistió al debut en el calendario olímpico de su modalidad deportiva.

"Los Juegos espero que hayan servido para exponerle al mundo lo que es el esquí-cross, porque la mayoría de la gente no lo conocía. Ahora que todo el mundo lo conoce y a todos les gusta, porque es, sobre todo, espectáculo, será maravilloso que se dispute aquí en Sierra Nevada", comentó.

"Todos los deportistas estamos deseando acabar en Sierra Nevada, donde hay unas condiciones que no hay en ningún otro sitio. Espero que la gente disfrute, que todo salga bien y que siga habiendo finales aquí siempre", explicó a Efe Rocío, que le sacó un ''pero'' al recorrido, en el tubo de Borreguiles.

"Hoy hemos estado viéndolo y no estaba terminado, no estaba bien trazado. Estuvimos el equipo francés y nosotras, probándolo un poco. Hacía falta cambiar algunas cosas, porque estaba peligroso. Pero lo van a cambiar, porque el ''ski-cross'' es muy espectacular y llamativo, pero todo está muy controlado. Y aquí faltaban matizar algunos detalles en la pista", señaló.

"Mi objetivo en esta prueba es clasificarme. Es muy difícil, porque lo han reducido al cincuenta por ciento y en vez de 32 chicas, se clasifican 16. Así que si con 32 ya me cuesta, con 16 me va a costar el doble, ¿no?. Pero voy a darlo todo, intentar clasificarme y hacerlo lo mejor que pueda", dijo.

"Voy a por ello. Estoy muy motivada. Estoy en casa. La pista la conozco y me gusta. Y esperemos que mañana, con los retoques que le hagan esté bien", afirmó Rocío, que vivió en Huesca hasta los tres años y volvió a su tierra de origen otros tres para estudiar INEF.

"El Pirineo aragonés me encanta, me atrapó, pero me siento granadina por los cuatro costados, porque vivo aquí. Por eso es algo especial para mí que estas pruebas se disputen aquí. Y lo quiero hacer bien".

"Además, es la última carrera, el final de temporada, el final de un ciclo... es todo el ''final de''. No sabemos si será el principio de algo o el final de todo. No se sabe bien si es una despedida o un comienzo. Pero habrá una fiesta, eso por supuesto", concluyó Rocío Delgado.