NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vancouver 2010 - Hockey | Canadá 3 - EE UU 2

Canadá se bañó en oro

Crosby dio en la prórroga el triunfo ante EE UU en hockey hielo.

Moisés Molina
<b>ÉXTASIS. </b>El público del Canadá Hockey Place estalló junto a sus jugadores. La última medalla de los Juegos caía del lado de los anfitriones en el que es su deporte nacional.
ÉXTASIS. El público del Canadá Hockey Place estalló junto a sus jugadores. La última medalla de los Juegos caía del lado de los anfitriones en el que es su deporte nacional.ap / afp / reuters

El éxtasis llegó al final. Canadá, un país de 34 millones de habitantes, se pegó ayer al televisor para asistir a algo más que un partido de hockey hielo, su deporte nacional. Y sus chicos ganaron (3-2) a sus vecinos de EE UU: líderes del medallero, récord olímpico de oros y reafirmación del orgullo nacional en sus Juegos, los de Vancouver. Perfecto.

Le preguntaba a un periodista canadiense antes del comienzo cómo se podían comparar la rivalidad con Rusia y con EE UU. Me decía que la que mantenían con los rusos era más histórica, política si se quiere, por los duelos ante la antigua URSS de los setenta, cuando la NHL descubrió que había fenomenales jugadores tras el telón de acero. La rivalidad con los estadounidenses la equiparó con el hermano mayor y poderoso que viene a tu casa a levantarte la novia. EE UU tiene más de 300 millones de población, pero 33.000 licencias menos que Canadá.

Era el segundo encuentro en que estos dos colosos norteamericanos se veían las caras en esta cita olímpica (hace una semana se habían impuesto los de las barras y estrellas por 5-3), y también era la segunda vez en ocho años que se jugaban el oro. En Salt Lake City 2002, la victoria cayó del lado canadiense por 5-2.

A ambos les costó sacudirse los nervios tras el primer saque. Presión sobre la defensa en EE UU y velocidad en los anfitriones. En una jugada rota tras saque neutral, Richards le robó la cartera a Rafalski obligando a intervenir al portero y el rechace lo barrió al fondo de la portería Jonathan Toews. Era la primera vez en el torneo que los EE UU se encontraban por debajo.

Tras el primer descanso, Corey Perry, en una contra, aprovechó un disco suelto para elevar el 2-0. Quizá demasiada renta para los méritos. Pero el ataque era práctico y Luongo, impenetrable hasta que a falta de 7 minutos para el final del segundo parcial, Kesler puso el 2-1 tras maravilloso envío de Patrick Kane. La tensión se cortaba. Con un minuto, EE UU decidió jugar sin portero y, a 24 segundos del final, Parise calló el Canadá Place. A la prórroga, donde valía el gol de oro. Ahí apareció Sidney Crosby. No podía ser otro. Y Canadá entró en la historia.

Superó el récord olímpico de oros

Canadá batió el récord de oros en unos Juegos Olímpicos de invierno, con 14. Había dos países con 13, después de que los consiguieran Noruega en Salt Lake City 2002 y la URSS en Innsbruck 1976. El oro de hockey hielo era el octavo para Canadá. Ningún país ha ganado tantos en ese deporte.